Los problemas visuales podrían ser una señal temprana de demencia, según científicos
Investigadores de la Universidad de Loughborough destacan que los problemas de visión pueden estar conectados con la acumulación de plaquetas tóxicas asociadas al alzhéimer.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Pesadillas frecuentes? Científicos alertan que podrían estar relacionadas con enfermedades cardiovasculares
- Ajolotes modificados revelan que un fármaco contra el acné podría regenerar extremidades en humanos

¿Visión borrosa constante? Podría ser el indicador de un temprano riesgo de desarrollar demencia, incluso adelantar la enfermedad hasta 12 años antes de que este malestar neuronal se manifieste.
La presente investigación "Velocidad de procesamiento visual y su asociación con el desarrollo futuro de demencia en una cohorte prospectiva de base poblacional: EPIC-Norfolk" fue publicada en la revista Scientific Reports. Ha realizado un seguimiento durante varios años a un total de 8.623 ciudadanos de Inglaterra, donde 537 de ellos fueron diagnosticados con demencia. Sus casos fueron analizados por los investigadores de la Universidad de Loughborough para hallar los factores que han predicho la enfermedad.
Cambios en la vista podrían anticipar enfermedades neurodegenerativas
Los puntos centrales de la investigación se basaron en evaluar la sensibilidad visual de los pacientes. Esta fue probada a través de una prueba en el estudio, la cual consistió en que cada uno de los participantes debía presionar un botón apenas observaran a través de una pantalla un triángulo formado en un campo de puntos.
Tras analizar los resultados, se halló que las personas que tienen diagnóstico de demencia lograron identificar las formas de la pantalla de manera más lenta en las pruebas establecidas. “En este caso, los individuos con puntuaciones más bajas en este tipo de pruebas tenían una mayor probabilidad de un futuro diagnóstico de demencia”, explican los autores del estudio.
Tras ello, los investigadores demostraron que el vínculo entre los problemas de visión de las personas y el bajo nivel cognitivo podría tener relación con las plaquetas tóxicas relacionadas con el alzhéimer, que dañan severamente las primeras partes del cerebro asociadas con la visión.
Este malestar en el cerebro podría suceder antes de la pérdida de memoria, uno de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que al revisar la vista sería un importante indicador preventivo del alzhéimer.

PUEDES VER: No envejecemos igual todo el tiempo: científicos descubren cuándo el cuerpo se transforma más rápido
¿De qué otras maneras puede afectar el alzhéimer la visión?
Los investigadores detallaron que el alzhéimer afecta la habilidad para identificar el contorno de los objetos, así como la diferencia entre ciertos colores, generalmente las tonalidades azules y verdosas. Por otro lado, también se demostró que los pacientes que padecen de esta enfermedad presentan dificultades para ignorar estímulos distractores; por ello, les es difícil mantener la concentración.
“Tenemos pruebas que sugieren que las personas con demencia tienden a procesar las caras de las personas nuevas de forma ineficaz. En otras palabras, no siguen el patrón habitual de escanear la cara de la persona con la que están hablando”, señalan los investigadores.
Tras los resultados obtenidos, los investigadores resaltan que el hecho de que algunos pacientes detectados con alzhéimer no puedan identificar bien los rostros humanos podría ser un problema relacionado con el control de su visión, más allá de un problema de memoria.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.