¡De película! La NASA encuentra base militar atómica oculta bajo el hielo de Groenlandia

Científicos de la NASA descubren una antigua base militar estadounidense bajo el hielo de Groenlandia, utilizando tecnología UAVSAR.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Camp Century: la base militar que se oculta bajo el hielo.
Camp Century: la base militar que se oculta bajo el hielo.Fuente: Difusión - Crédito: Composición El Popular

¡Cuando la ficción supera a la realidad! Mediante una simple investigación científica para analizar el deshielo de Groenlandia, un grupo de científicos de la NASA encontró algo impactante.

Ubicado a más de 240 kilómetros al este de la actual Base Espacial Pituffik, sensores de radar a bordo de un avión de la NASA lograron detectar ciertas estructuras sepultadas bajo metros de hielo. En un principio, los investigadores creían que se trataba de una simple anomalía geológica, pero su impresión cambió cuando supieron que se trataba de una antigua base militar estadounidense que fue utilizada durante la Guerra Fría.

Este descubrimiento fue realizado por el sistema UAVSAR (Radar de Apertura Sintética para Vehículos Aéreos Deshabilitados), un radar desarrollado con tecnología de la NASA para mapear correctamente el área del glaciar, el cual permite obtener imágenes tridimensionales del hielo.

Camp Century: la base militar que se oculta bajo el hielo

Las imágenes obtenidas por el UAVSAR detectaron la base militar Camp Century, una base perteneciente al ejército de los Estados Unidos durante el año 1959. Para su construcción se realizaron 3 kilómetros de túneles bajo la capa de hielo del noroeste de Groenlandia. Sus instalaciones podían albergar hasta unos 200 soldados; incluían dormitorios, comedores, laboratorios y una planta de energía nuclear.

Fue construida con el propósito de realizar investigación ártica; sin embargo, esto solo era una fachada, ya que en realidad formaba parte del Proyecto Iceworm, un plan secreto del Pentágono que escondía misiles nucleares bajo el Ártico, con el fin de ocultarlos de adversarios.

La NASA encuentra base militar atómica oculta bajo el hielo de Groenlandia.

La NASA encuentra base militar atómica oculta bajo el hielo de Groenlandia.

La base fue abandonada en 1967; desde ese momento no ha vuelto a ser habitada y se ha mantenido oculta bajo el hielo. Por otro lado, su red de túneles quedó inhabitable por las bajas temperaturas, por lo que no se puede recuperar.

Además, el calentamiento global es otra amenaza directa contra Camp Century, ya que, en caso de tener residuos tóxicos o radiactivos, los científicos temen que el hielo pueda derretirse y liberar químicos peligrosos para el ecosistema. Si bien este descubrimiento no interfiere con los objetivos principales de la investigación, nos muestra el potencial de la tecnología empleada en los nuevos sistemas de radar para desvelar estructuras enterradas y conocer más sobre el pasado de la humanidad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente