El Ceviche peruano es la entrada histórica del Perú. Y es que su encanto está en su sencillez de una especial combinación de ingredientes que se complementan perfectamente. Por eso, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación 2004. Posteriormente en el 2008, el Ministerio de la Producción estableció el Día del Ceviche los 28 de junio.
Para varios historiadores, hace 200 años, la cultura Mochica (ubicada en el norte del Perú) ya habría preparado ceviche, pero con la diferencia que en lugar de limón usaban una fruta local llamada tumbo. Durante el imperio incaico, la preparación fue modificándose. En ese punto de la historia, se maceraba el pescado con chicha de jora y se usaba el ají y la sal en su elaboración.
Recién con la llegada de los españoles se comenzó a añadir el limón y el jugo de naranjas agrias. En el siglo XX, se empezó a remplazar las naranjas por los limones, dando lugar al actual sabor que hoy todos conocemos. Con el paso del tiempo fue acompañándose con otros complemento como el choclo, camote, cancha serrano haciendo destacar en nuestra gastronomía.
“Consiste en pedazos de pescado o camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal. Se conservan así por algunas horas hasta que el pescado se impregna de ají y casi se cuece por acción de este y del agrio de la naranja”, se lee en una de las primeras recetas del ceviche escrita por el limeño Manuel Atanasio Fuentes en 1866.
La palabra Ceviche proviene del quechua "siwichi" cuya traducción quiere decir "pescado tierno o fresco". Luego de la conquista española y otros momentos históricos han hecho que la receta original tenga varios tipos de maceración. Sin duda, el ceviche es una estrella en la gastronomía peruana que no tiene pierde en cualquier parte del mundo.
Somos el equipo de virales de El Popular informando sobre tendencias, retos visuales, contenido especial de videos y fotos que se viralizaron sobre temas de coyuntura.