Con el pasar de los años, los peruanos nos hemos topado con casos donde una extranjera se enamora de personas con rasgos andinos o de la sierra. Es así que surge la palabra "brichero" que es un término coloquial novedoso, pero que en la actualidad no se usa mucho. Sin embargo, el significado remonta a años atrás y plasma situaciones amorosas que llegan a hacerse virales en redes sociales.
El término proviene del habla coloquial peruana y es el resultado de la unión de "bridge" que significa puente en español y el sufijo -ero. Esta novedosa palabra indica a una "persona que busca entablar relaciones sentimentales con turistas europeos o norteamericanos con el fin de conseguir un visado".
PUEDES VER: Se fue a EE. UU. a trabajar 'de lo que sea', y ahora tiene su propia empresa: ¿Cómo lo hizo?
Esto según un artículo de Martha Hildebrandt publicado en su columna de opinión "Habla Culta" del diario El Comercio. No obstante, para otros suele significar algo más directo: "personas que recurren a su herencia cultural para seducir a turistas. Desde pasarla bien sin pagar hasta huir del país".
O "En Cusco dicen que hay tres formas de llegar a Europa: en barco, en avión, o en gringa", dice un testimonio de Eliezer Budasoff, autor de Cazadores de gringas: los nuevos conquistadores de América (1989). Un significado más simplista de la palabra es que el brichero es una especie de "indian lover", un amante cusqueño de rasgos indígenas o mestizos.
PUEDES VER: Pensó que la empresa le cubría las “vacaciones pagadas”, se fue a Brasil y acabó ENDEUDADO
Para Feliciano Padilla en su artículo "El brichero, a 20 años de su creación como personaje de la narrativa peruana" dice: "Los he visto merodear los lugares turísticos y las plazas y parques de la ciudad del Cusco, donde esperan sentados, cual cazadores furtivos, que alguna “gringa” caiga en sus garras. La “gringa” no es solo la turista norteamericana, sino, cualquier rubia inglesa, italiana, francesa, menos, la japonesa o la china".
Finalmente, Padilla refiere que el término coloquial "brichero" es el resultado de un proceso socioeconómico de la modernización y desarrollo del turismo en Cusco. Esto pese a que el boom de este sector empezó en los años 60. "El brichero, el trabajador para todo servicio, de rasgos “andinos”, que habla inglés u otras lenguas europeas y que tiene que satisfacer todos los gustos de la turista para llevarse a la billetera un buen fajo de euros o dólares", termina.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.