La jueza británica Vanessa Baraitser negó la libertad condicional al creador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de considerar que presenta un riesgo de fuga. Ella fue la que rechazó la extradición de Assange a Estados Unidos.
La fiscalía del Reino Unido, en representación de EE.UU., menciona que existen altas probabilidades de fuga debido que el australiano ha demostrado que es capaz de llegar a extremos “extraordinarios” para evadir ser extraditado como ocurrió durante los años que pasó refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
PUEDES VER: Edward Snowden tras caída de Julian Assange: “Momento oscuro para la libertad de prensa”
También mencionaron sobre la solicitud del asilo político que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le habría ofrecido al fundador de WikiLeaks, en la embajada del país ubicada en Londres, al final de todo el proceso.
Los abogados de Assange, por su parte, negaron algún riesgo que evite afrontar a la justicia y propusieron que se opte por el arresto domiciliario en una residencia en Londres junto a su pareja Stella Morris, sus dos hijos y “cualquier otra condición impuesta por el Tribunal”.
Cabe resaltar que Estados Unidos acusa a Julian Assange de presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones a través de su portal digital WikiLeaks.