
El uso del aire acondicionado se intensifica durante la temporada de verano, especialmente en oficinas, viviendas y vehículos. Aunque este sistema resulta necesario para reducir el calor, su empleo inadecuado puede generar preocupación en personas que podrían ver afectada su salud.
En entrevista con la Agencia Andina, el neumólogo Oscar Gayoso, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que el correcto uso del aire acondicionado tiene beneficios, como prevenir golpes de calor en quienes trabajan en ambientes cerrados. Sin embargo, advirtió que la falta de mantenimiento y una regulación incorrecta de la temperatura pueden provocar molestias y problemas respiratorios.

CONOCE MÁS: Cúster INVADE ciclovía pero joven se hace respetar e IMPIDE que siga avanzando como si nada: "Vale un Perú"
El especialista indicó que el uso descontrolado del aire acondicionado puede generar mayor contaminación bacteriana en el ambiente. Esto ocurre porque el sistema interno del equipo es húmedo y puede contaminarse con bacterias que luego se pulverizan y se dispersan en el aire.
“Facilita la dispersión de partículas infectantes que afectan a las personas”, explicó Gayoso. Estas partículas pueden permanecer en espacios cerrados donde circula constantemente el aire frío.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre de mi hijo muere? Esto dice la ley peruana, según expertos
De acuerdo con el neumólogo, el sistema interno del aparato suele acumular humedad, lo que favorece la proliferación de microorganismos. Cuando el equipo no recibe limpieza periódica, estas bacterias se liberan junto con el aire.
“La manera de evitar que esto suceda es darle una buena limpieza y mantenimiento al equipo”, precisó el especialista, quien remarcó que tanto oficinas como hogares deben revisar filtros y conductos con frecuencia.
Gayoso señaló que la temperatura ideal del aire acondicionado debe oscilar entre los 23 °C y 25 °C. Mantener el ambiente por debajo de esos valores podría agravar problemas de salud existentes.
Reducir el aire a niveles cercanos a los 18 °C, pese al intenso calor, no es recomendable para personas que permanecen largas horas en espacios cerrados.
El médico explicó que las personas con asma pueden presentar cuadros de hiperreactividad bronquial (HRB) cuando están expuestas a aire frío de manera prolongada. Además, se pueden intensificar molestias en quienes padecen rinitis alérgica o síndrome de ojo seco.
También se reportan incomodidades en la nariz, garganta y vista cuando el aire impacta directamente sobre el rostro durante varias horas.
El neumólogo recomendó que las empresas realicen mantenimiento constante de los equipos instalados en oficinas para proteger la salud de los trabajadores. En el caso de viviendas y vehículos, instó a cambiar los filtros periódicamente.
Asimismo, señaló que el aire no debe dirigirse directamente al rostro, ya que puede afectar la vista, la nariz y la boca. Regular la temperatura y mantener los equipos limpios forma parte del uso adecuado del sistema.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.