
Si no compras tus frutas y verduras de la agricultura orgánica o sostenible, debes limpiarlas de todas maneras porque están necesariamente cubiertas con varias capas de pesticidas. Descubre los consejos que voy a darte para deshacerte de productos perjudiciales para tu salud.
No te limites a poner frutas y verduras bajo el agua. Eso es inútil. Y no es cuestión de usar jabón para lavar frutas y verduras. Para deshacerse de los pesticidas, prepara un baño de 90% de agua dulce y 10% de vinagre o jugo de limón y remoja las frutas y verduras durante 30 minutos.
Para frutas y verduras de piel gruesa como manzanas, peras, patatas, batatas, pepinos, calabacines o néctar, por ejemplo, prepara un baño con:
Opción 1
Opción 2
Deja que las frutas y/o verduras se remojen durante 30 minutos y luego cepíllelas con un cepillo de cocina. Asegúrate de enjuagarlos bien con agua limpia, esto hacer que los residuos no se depositen sobre ellos, y luego sécalo con un paño limpio. Con esta técnica habrás eliminado el 70% de los pesticidas de tus frutas y verduras.
Para frutas que no soportan el remojo: Las bayas pequeñas como fresas, cerezas, arándanos y frambuesas, que lamentablemente se encuentran entre las frutas más afectadas por los pesticidas, no soportarían ser cepilladas. Puedes solo remojarlas en agua con vinagre blanco y dejarlas secar sobre un papel toalla o un secador.
Además, las frutas y verduras sin pesticidas son más sabrosas. El aroma natural que usan las frutas y verduras para protegerse hace que sean más ricas en antioxidantes y en sabor.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud