La ansiedad puede verse influenciada por muchos factores, y la alimentación es uno de ellos. Mientras que algunos alimentos como el chocolate negro o la palta pueden ayudar a calmar el sistema nervioso, otros pueden empeorar significativamente los síntomas. Evitar ciertos productos puede marcar la diferencia en el manejo de la ansiedad y mejorar tu salud.
Alimentos que debes evitar si tienes ansiedad
- Azúcar: Puede provocar picos de azúcar en la sangre. En caso de una deficiencia, el nivel de azúcar en la sangre disminuye, esto se llama hipoglucemia. El malestar es entonces general y puede promover un estrés latente. Demasiada azúcar también puede reducir los niveles de serotonina y la serotonina ayuda a combatir la depresión.
- Alcohol: Tiene un doble efecto, inicialmente es eufórico y tiende a reducir el estrés al activar la producción de dopamina, por lo que a menudo se lo denomina ansiolítico natural. Sin embargo, cuando se elimina, el cuerpo produce menos dopamina y los síntomas de ansiedad se vuelven más presentes, esto se denomina "efecto rebote".
- Cafeína: Tiene un efecto tonificante y estimulante. En personas con ansiedad, puede causar taquicardia e incluso desencadenar un ataque de pánico.
- La grasa: Los alimentos ricos en grasas como las papas fritas, los embutidos, los pasteles, etc. pueden contener ácidos grasos trans. La alta ingesta de este tipo de grasa se asocia con un aumento del 48% en la tasa de depresión y ansiedad, según un estudio publicado en Plos One.
- Exceso de sal: Consumida en exceso, causa muchos efectos nocivos, incluida la inflamación. También provoca una peor absorción del potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y perturba nuestro sistema neurológico, lo que puede agravar un estado de estrés o ansiedad crónica.