
Conversamos con un especialista, quien en esta nota explica detalladamente todo lo que debemos saber del cáncer de colon. “Sus primeros síntomas pueden confundirse con problemas ‘menores’ del aparato digestivo”, señaló el Dr. Héctor Shibao, médico cirujano y especialista en coloproctología.
El cáncer de colon es uno de los más temidos en nuestro país porque, lamentablemente en la mayoría de los casos, se detecta de manera tardía. Entre esos problemas menores (a los que hace referencia el especialista) con los que se confunde se encuentran “las hemorroides o estreñimiento, en algunos casos se asocia a cansancio constante, hinchazón de la barriga y dolor cólico. En otros casos diarrea crónica y pérdida de peso, razón por la cual es recomendable acudir en busca de ayuda médica”.
Asimismo, el Dr. Shibao hizo hincapié en que la prevención es la clave. “El cáncer de colon es prevenible y tratable si se detecta a tiempo”, sentenció.
“El cáncer de colon no aparece de la nada. Existen varios factores que aumentan el riesgo de su aparición. Puede señalarse que el cáncer de colon puede ser hereditario, aunque en la mayoría de los casos existe una estrecha relación con la dieta y el estilo de vida.”, refirió el médico.
“No. Las hemorroides y el cáncer de colon son problemas distintos. Las hemorroides son venas inflamadas en la zona del ano y recto, parecidas a las várices en las piernas. Este cuadro no tiene la capacidad de transformarse en cáncer”, aseguró el Dr. Shibao.
Sin embargo, explicó que suelen confundirse. “El problema radica en que los principales síntomas de las hemorroides y el cáncer de colon son parecidos: el sangrado rectal y el dolor o sensación de masa. Frente a estos síntomas muchas personas creen que solo tienen hemorroides y no buscan atención profesional, cuando en realidad puede tratarse de un tumor en el colon o el recto que requiere atención médica. Ante la aparición de sangrado anal o cambios en el hábito intestinal, consultar con un médico especialista en coloproctología”, explicó.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.