
El tocosh es un alimento tradicional hecho a base de papas fermentadas. Es conocido por sus usos medicinales en la cultura popular, especialmente en regiones de Perú. Según investigadores del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la Universidad de San Marcos: "este producto es usado en el posparto, resfrío, neumonía, en la curación de heridas, como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, para evitar las infecciones gastrointestinales y el mal agudo de altura".
El tocosh es conocido como la “penicilina natural” que fortalece tu sistema inmune.
Es importante tener en cuenta que el tocosh tiene un olor fuerte y acre, al que puede llevar un tiempo acostumbrarse. Sin embargo, científicos de San Marcos han logrado eliminar el olor.
Los estudios han demostrado que el tocosh tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology encontró que inhibía el crecimiento de ciertas bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Otro estudio publicado en Journal of Applied Microbiology encontró que el tocosh tenía actividad antifúngica contra varias cepas de levadura. Estos estudios sugieren que puede ser útil para prevenir y tratar infecciones bacterianas y fúngicas.
Es importante que antes de consumir tocosh, las mujeres embarazadas, las personas con diabetes y las personas que tengan alguna insuficiencia renal consulten con su médico.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud