
Durante las vacaciones de verano, los niños pasan más tiempo al aire libre disfrutando de actividades en playas, parques y piscinas. Sin embargo, la exposición prolongada al sol puede generar daños graves en la piel. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en enero de este año ya se han reportado 50 casos de quemaduras solares en menores, una cifra alarmante que pone en evidencia la importancia de la prevención.
Gianina Orellana, presidenta de Por Un Perú Sin Cáncer, advierte sobre los peligros de la radiación extrema en el país: “La radiación solar en nuestro país es extremadamente alta, llegando a niveles de hasta 20 puntos. Por ello, es fundamental actuar con responsabilidad y proteger a nuestros hijos utilizando bloqueador solar con un factor de protección de +50 FPS durante los 365 días del año, lentes con protección UV, sombreros de ala ancha, además de fomentar una alimentación saludable y una hidratación adecuada”.
Además, el Dr. Mariano Jaramillo, dermatólogo, enfatiza que la sobreexposición al sol antes de los 18 años aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la adultez. “La piel de los niños es más delicada y vulnerable a los efectos de los rayos UV, por lo que el uso diario de protector solar debe convertirse en un hábito”, señala el especialista.
Para reducir el riesgo de quemaduras solares y daños a largo plazo, el Dr. Jaramillo recomienda seguir estas medidas esenciales:
Como refuerzo, la campaña PREVENCIÓN 365 de Por Un Perú Sin Cáncer presenta el STICKER UV, un innovador dispositivo que cambia de color para alertar sobre niveles altos de radiación. Este sticker ayuda a monitorear la exposición y recordar cuándo reaplicar el bloqueador solar. Está disponible en www.prevencion365.com con una donación de S/. 20.00.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.