
La llegada de las celebraciones de fin de año trae consigo momentos de unión y disfrute en torno a reuniones de trabajo o familia, pero también representa un aumento en el riesgo de infecciones gastrointestinales. Durante estas festividades, los cambios en los hábitos alimenticios y las altas temperaturas incrementan las probabilidades de que alimentos mal conservados o manipulados ocasionen problemas de salud.
La Dra. Liliana Castro Manchego, médico general y de urgencias de la Clínica Anglo Americana, menciona que “las infecciones más frecuentes durante estas fechas son ocasionadas por bacterias como Escherichia coli, Salmonella y Campylobacter, así como por virus como el norovirus y el rotavirus”. Estas infecciones suelen estar relacionadas con una inadecuada manipulación y conservación de los alimentos.
PUEDEN VER: ¿Cómo prevenir problemas DIGESTIVOS en los niños durante las festividades?
Los primeros signos de alerta incluyen náuseas, vómitos y diarrea, que pueden llevar a una rápida deshidratación. “Es fundamental acudir a una emergencia si se presentan diarreas frecuentes o intolerancia oral, ya que esto puede desencadenar complicaciones graves como alteraciones en los electrolitos del cuerpo”, destacó la especialista.
Evita mezclar bebidas alcohólicas con carnes como la res o el cerdo.
Las complicaciones más graves incluyen desequilibrios electrolíticos, que pueden causar debilidad, calambres o convulsiones, y, en casos extremos, infecciones que podrían derivar en hospitalización urgente.
Para disfrutar de las cenas festivas sin riesgos, sigue estos consejos:
PUEDEN VER: 20 alimentos que podrían producir cáncer y que deberías dejar de comer
Recuerda que un diagnóstico oportuno, respaldado por pruebas como coprocultivos y análisis de sangre, es clave para iniciar un tratamiento eficaz y prevenir complicaciones. Además, debemos evitar la automedicación y buscar atención médica si los síntomas persisten.
El adoptar estas prácticas simples pero efectivas permite disfrutar de las celebraciones sin poner en riesgo la salud y el bienestar familiar.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.