Interrumpir en una conversación puede parecer una falta de cortesía o incluso una muestra de egoísmo. Sin embargo, desde la psicología, este comportamiento puede tener causas más profundas relacionadas con la personalidad y las necesidades emocionales de la persona que interrumpe. Para algunos, interrumpir puede ser una manera de destacar, controlar la situación o incluso de suministrar inseguridad
Para la persona que interrumpe, este comportamiento a menudo responde a una necesidad de hacerse escuchar y validarse a través de la conversación. Las interrupciones constantes pueden indicar que la persona lucha con la paciencia y con la tolerancia de opiniones diferentes, lo cual puede crear conflictos y afectar las relaciones personales.
¿Por qué algunas personas interrumpen constantemente? La psicología lo REVELA
Desde un punto de vista psicológico, las personas que tienden a interrumpir pueden experimentar dificultades para conectarse emocionalmente con quienes les rodean. Al interrumpir, no permiten que el otro se exprese completamente, lo cual refleja una falta de empatía o, en algunos casos, de habilidades de escucha activa. La necesidad de validación es otra causa posible, pues al interrumpir buscan reafirmar su opinión, mostrando una posible falta de confianza en sí.
Este comportamiento también puede vincularse a rasgos como el narcisismo o la impulsividad. En estos casos, la persona se siente tan centrada en sus propios pensamientos que no logra priorizar el discurso de los demás. Esta conducta puede ser frustrante para el entorno y ser percibida como arrogante o incluso manipuladora.
Para quienes reconocen que interrumpen con frecuencia, la psicología ofrece herramientas que pueden ayudar a controlar el impulso, las cuales son:
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.