Sabemos que los gatos son mascotas independientes que disfrutan de la comodidad y el bienestar; sin embargo, existen virus y enfermedades que podrían causar malestar en la salud de tu gato. En esta oportunidad conversamos con Ana Martínez, medico veterinario para conocer sobre este malestar.
El virus de inmunodeficiencia felina (VIF) es una infección viral de los gatos que se presenta en todo el mundo. Este virus pertenece a la familia de los retrovirus, un grupo llamado lentivirus. Los lentivirus suelen causar enfermedades de forma lenta, por lo que los gatos infectados pueden permanecer "sanos" durante muchos años.
PUEDES VER: ¿Tú gato tiene sobrepeso? Descúbrelo, aquí
"No, El virus de inmunodeficiencia felina (VIF) tiene muchas similitudes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como: la organización genómica, el uso de receptores, el tropismo linfocítico, la inducción de inmunodeficiencia y una mayor susceptibilidad al desarrollo de neoplasias", señaló Ana Martínez, medico veterianario.
"La transmisión del FIV se produce principalmente a través de heridas por mordeduras que introducen saliva que contiene el virus y glóbulos blancos infectados por el FIV. Una vez que un gato se ha infectado con VIF, lo portará toda la vida", aclaró la especialista.
La infección también puede ocurrir iatrogénicamente a través de la inoculación con sangre o saliva infectadas, como a través de transfusiones de sangre, esterilización inadecuada de equipo dental y quirúrgico - por eso es importante desinfectar y autoclavar el equipo quirúrgico. Los gatitos también pueden adquirir el FIV verticalmente de sus madres, ya sea prenatalmente (es decir, en el útero ) o post natalmente (a través de la leche materna y/o fluido vaginal contaminados).
PUEDES VER : El lenguaje secreto de los gatos: descifra por qué eligen dormir en tu cabeza
La mejor manera de mejorar la calidad de vida y la expectativa de vida en los gatos infectados es optimizar el manejo clínico-preventivo, además de detectar y tratar cualquier condición concurrente en una etapa temprana del curso de la enfermedad.
"Mantener a los gatos domésticos en el interior, incluidos recintos seguros al aire libre "Catio", es la piedra angular de la prevención del VIF y es la mejor manera de garantizar la longevidad de los gatos . Evidentemente se sugiere esterilizarlos, para que no salgan en búsqueda de "diversión en los techos", recomienda Martínez.
Periodista especializada en salud, belleza y vida. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular en versión digital e impreso. Interesada en temas relacionados al bienestar, moda en tendencia y cine.