La hepatitis B es una enfermedad que afecta el hígado y por ende las consecuencias pueden ser graves. Por esto, es de vital importancia su prevención y conocimiento.
Infección transmisible
La hepatitis B es una infección causada por el virus VHB, el cual se transmite por el contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada: el sudor, la sangre o a través de relaciones sexuales sin protección, pinchazos con objetos contaminados e incluso, en el caso de mujeres embarazadas, a través del parto.
Por otro lado, y es muy importante tener en cuenta que, los niños también son propensos a contagiarse de esta enfermedad.
“Una mujer embarazada puede contagiar a recién nacido durante el parto, por lo que se sugiere vacunar al recién nacido para evitar su infección. Los niños infectados suelen transmitir el virus a otros niños si existe un contacto frecuente (por ejemplo, el contacto hogareño o en el colegio) o si un niño tiene muchos rasguños o cortes en la piel”, refirió la Dra. Leonor Panduro, directora médica de Laboratorios Qualab.
Puede derivar en otras enfermedades
La doctora Panduro señaló que muchas veces la hepatitis B no se manifiesta desde el inicio.
“Una infección crónica causada por el virus de la hepatitis B (VHB) puede pasar inadvertida por décadas hasta que la persona se enferme gravemente por complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática aguda, cáncer de hígado u otras infecciones, tales como enfermedad renal o inflamación de los vasos sanguíneos”, explicó.
“En la mayoría de los casos, la hepatitis B es de corta duración, también se denomina aguda, y dura menos de seis meses. Sin embargo, en otros, la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses”, agregó la especialista.
Puedes prevenir el contagio de la hepatitis B
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de la hepatitis B. Utilizar agujas nuevas:
Si la persona hace uso regular de utensilios de inyección, no debe compartir sus agujas o derivados, ya que hay riesgo de contagiarse por contacto con sangre contaminada.
Prácticas sexuales seguras: Debido que la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre, semen u otros fluidos corporales de una persona infectada, se sugiere el uso de preservativos durante las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infección.
Pruebas de detección: Si sospecha haber contraído el virus, considere las pruebas de detección. Vacunación: Considerada una de las mejores formas de prevenir la enfermedad, se debe recibir las tres dosis recomendadas. La vacuna ofrece una protección del 95-100% contra la hepatitis B.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.