El próximo 24 de setiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, en nuestro país existen más de 232 mil personas con discapacidad auditiva, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Las causas pueden ser por herencia genética, congénitas (durante el desarrollo del bebé), enfermedades como la rubeola, sífilis, infecciones, ictericia, falta de oxígeno al momento del parto, entre otros; y, además, por causas adquiridas.
Es por esto que un especialista nos brinda algunos consejos para evitar dañar nuestros oídos y, por consiguiente, la sordera.
“En ocasiones, las personas desconocen que ciertas prácticas o ambientes a los que están expuestos al ruido podrían ocasionar la pérdida auditiva, tras la complejidad de una infección crónica de oído, traumatismo, craneoencefálicos, obstrucción auditiva o la exposición al ruido excesivo”, indicó la Dra. Marisol Victoria Seto Regis, otorrinolaringólogo de la Clínica Stella Maris.
Evita estas acciones que pueden ser perjudiciales:
Usar frecuentemente el hisopo: Al usar un hisopo, podemos dañar el tímpano, siendo un área muy sensible. Además, el cerumen tiene un propósito importante para ayudar a atrapar partículas de polvo y suciedad. Con el uso frecuente del hisopo, podemos generar una infección; al bloquear u obstruir el canal auditivo. Por ello, se recomienda limpiar la zona externa con un paño suave y agua tibia.
Escuchar música con volumen excesivo: Dejar de escuchar música a volúmenes extremadamente altos, ya sea a través de audífonos, altavoces o evitar la exposición a ruidos fuertes en espacios cerrados, aportaría considerablemente a la salud auditiva. Algunos dispositivos sugieren cierto nivel de volumen para mayor seguridad. Asimismo, en obras de construcción, eventos deportivos o salas de ensayo de música, utilizar tapones para los oídos.
Usar medicamentos sin prescripción médica: Algunos medicamentos como la aspirina, si se toma en dosis de 8 a 12 pastillas al día, pueden provocar la pérdida auditiva. De igual manera, tener cuidado con los antibióticos, diuréticos, citostáticos, antimaláricos u otros, que, si se toman sin receta médica y sin control, puede ocasionar males irreversibles.
Fumar y beber alcohol: Según las investigaciones, también provoca un descenso en la audición. Esto porque se puede dañar la corteza auditiva central del cerebro, y afectando a los nervios auditivos.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.