¡Atención! Los ojos llorosos, es una condición ocular común en la que los ojos producen un exceso de lágrimas y estas fluyen más allá del conducto lagrimal, causando la aparición de lágrimas en los párpados y/o el área circundante. Afortunadamente, existen una serie de remedios caseros que pueden ayudan con esta condición que puede afectar a personas de todas las edades y puede manifestarse en uno o ambos ojos.
Por ello, en esta nota te contaremos todos los detalles que debes de saber sobre los remedios caseros que puedes implementar si sufres de ojos llorosos, así como las causas más frecuente de esta condición, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
- 6 remedios caseros para combatir los ojos llorosos
- ¿Cuáles son las causas principales de los ojos llorosos?
6 remedios caseros para combatir los ojos llorosos
¡Toma nota! Estos son los remedios caseros que podrán ayudarte para aliviar y eliminar los ojos llorosos:
- Compresas frías de manzanilla: Este producto tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, ya que una vez enfriada la manzanilla, debes de sumergir un paño limpio en ella y aplíquelo sobre los ojos cerrados. Repita varias veces al día para reducir la irritación y la inflamación.
- Rodajas de pepino: Debes de colocar rodajas de pepino fresco sobre los párpados cerrados durante unos 10 minutos. El pepino contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir la hinchazón y calmar los ojos llorosos.
- Bolsitas de té verde o negro: Contienen compuestos con propiedades antiinflamatorias y astringentes. Después de preparar una taza de té, deje enfriar las bolsitas y colóquelas sobre los ojos durante unos 15 minutos. Esto podría ayudar a calmar los ojos y reducir la irritación.
- Compresas de agua fría: Utilizar un paño limpio con agua fría y colóquelo sobre los ojos durante unos minutos. La temperatura fría puede ayudar a reducir la hinchazón y calmar los ojos llorosos.
- Lavado ocular con agua de rosas: Mezcle unas gotas de agua de rosas con agua tibia y utilice un cuentagotas para aplicar unas gotas en cada ojo. Parpadee suavemente para distribuir el líquido.
- Compresas de leche fría: Sumerje un paño limpio en leche fría y colóquelo sobre los ojos cerrados durante unos 10 minutos.
¿Cuáles son las causas principales de los ojos llorosos?
Existen diversas causas que pueden provocar ojos llorosos, algunas de las cuales incluyen:
- Alergias: La exposición a alérgenos como polen, polvo, pelo de mascotas u otros irritantes ambientales puede desencadenar una reacción en los ojos, causando el aumento de la producción de lágrimas.
- Condiciones oculares: Problemas en los párpados, como entropión (inversión del borde del párpado hacia el ojo) o ectropión (eversión del borde del párpado hacia afuera), pueden conducir a un drenaje inadecuado de las lágrimas y provocar ojos llorosos.
- Infecciones oculares: La presencia de infecciones oculares, como conjuntivitis o blefaritis, puede causar irritación y lagrimeo.
- Cuerpo extraño: La presencia de partículas extrañas en el ojo puede provocar irritación y lagrimeo como una forma de protección del ojo para expulsar el cuerpo extraño.
- Fatiga visual: Pasar largas horas frente a pantallas digitales o realizar tareas que requieren una concentración prolongada puede causar sequedad ocular, lo que desencadena el reflejo de lagrimeo.
- Cambios en el clima: Las condiciones climáticas extremas, como el viento frío o el aire seco, pueden irritar los ojos y desencadenar el lagrimeo.
Además, algunas afecciones comunes de los ojos incluyen:
- Conjuntivitis
- Ojos secos, que ocurre cuando sus conductos lagrimales no pueden lubricar el ojo adecuadamente
- Blefaritis, una afección que hace que el párpado se inflame y forme costras
- Orzuelos
- Queratitis, una infección de la córnea