¿No te ha pasado que estás a punto de bañarte y, de pronto, tu ducha eléctrica instantánea ya no bota agua caliente? En ese momento, quizá creas que se malogró por completo y tienes la necesidad de deshacerte de él para cambiarlo por uno nuevo. Sin embargo, existe una solución rápida y económica que podría hacerte ahorrar mucho dinero.
Como se sabe, muchas viviendas en el Perú cuentan con esta regadera intercambiable, el cual funciona conectado a la salida del agua de la bañera y es capaz de calentar el líquido elemento mediante la energía eléctrica. No obstante, al ser muy baratas (S/ 50 aproximadamente), suelen durar menos que las de alta gama y consumir un poco más de energía durante su uso.
En el mercado peruano se pueden encontrar una variedad de marcas de duchas eléctricas instantáneas como Lorenzetti, Rotoplas, Bosch, Electrolux, Fame, entre otros, las cuales son instaladas de manera simple y sencilla utilizando materiales que se encuentran facilmente, como lo es el Cable THW número 12, una cinta aislante, una cinta teflón, llave térmica, caja adosable, canaleta y un brazo de ducha (dependiendo del modelo).
Conoce AQUÍ cómo arreglar tu ducha eléctrica.
Sin embargo, en caso algún día tengas la mala experiencia de ver que ya no funciona cuando estás a punto de bañarte, lo más probable es que lo único que ya no funcione es la "resistencia", conductor al paso de la corriente eléctrica y pieza fundamental para el funcionamiento de la 'rapiducha'. Esta se encuentra dentro de la 'cabeza' del aparato y a continuación te diremos cómo cambiarla.
El primer paso para empezar el trabajo es bajar la palanquita de la llave térmica, a fin de que no te pase corriente al momento de hacer el cambio. Luego de ello, debes desenrroscar la tapa de la ducha eléctrica, el cual contiene los orificios por donde cae el agua al momento de abrir el caño.
Seguidamente, verás una segunda tapa que hay que sacar lentamente jalándolo hacia abajo, no sin antes bajar el cable a tierra que está a simple vista y que evita que pase electricidad al momento de usar la ducha. Una vez terminado, se podrá observar la resistencia, probablemente roto o sulfatado, la misma que debe ser sacada con cuidado.
Una vez salido el pequeño metal, debes tener a la mano la otra nueva, cuyo valor se encuentra desde los S/ 5, dependiendo del modelo. Dicho objeto debe ser nuevamente colocado correctamente, según las indicaciones, y se vuelve a poner todo como estaba antes, incluido el cable a tierra.
Terminado el trabajo ya puedes nuevamente subir la palanca de la llave térmica y abrir la llave para probar que funciona todo con normalidad otra vez. Es importante resaltar que los pasos para el cambio adecuado de la resistencia y su costo es depende del modelo, pero no tiene una diferencia marcada uno del otro.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.