Durante décadas los estereotipos sexuales han acompañado a la mujer, provocando que sienta vergüenza, traumas o que simplemente se sientan desconectadas de su cuerpo, de su intimidad, de su confianza y de la alegría de vivir su sexualidad de manera plena.
En pleno siglo veintiuno, Gleeden, la app de citas extraconyungales y no monógamas, quiso indagar entre sus usuarias cómo sienten que viven su sexualidad y si aún tienen presiones sexuales en torno a su género. El 60% de mujeres manifiesta que se sienten juzgadas por la manera en como viven su sexualidad; expresar el goce de su placer aún sorprende a las personas, porque por años se habló del placer masculino, más no del femenino de manera abierta.
Al ser indagadas sobre qué les impide sentirse liberadas sexualmente, el 50% de mujeres indica que siente miedo o vergüenza hablar sobre su intimidad sexual, el 30% cree que aún hay muchos estigmas de la sociedad y tabúes con respecto al sexo y no pueden hablarlo libremente y un 20% refiere otras razones para no comunicarlo.
Según la sexóloga Patricia Espinoza, la sociedad restringe la sexualidad femenina de muchas maneras y formas diferentes. Muchas veces, hay doble cara para hombres y mujeres con respecto al sexo y la sexualidad.
“Comúnmente hay algún tipo de desventaja social sin importar lo que hagan las mujeres debido a la abundancia de reglas y regulaciones impuestas sobre los cuerpos de las mujeres. Si una mujer decide tener relaciones sexuales con múltiples parejas, la gente la llama "zorra" o "puta", mientras que, si un hombre elige tener relaciones sexuales con múltiples parejas, se le felicita”, indicó la especialista.
Las mujeres son juzgadas por lo que visten, con quién se acuestan, el tamaño de su cuerpo y muchas otras cosas que afectan la vida sexual de las mujeres en todo el mundo, comenta la sexóloga.
Deseos femeninos. En el App de Gleeden, también se les preguntó a las mujeres el motivo por el que buscan ser infieles y dos respuestas se llevan el total de votación: un 50% quiere sentirse sexy y deseada nuevamente y la otra mitad lo hace porque hay una falta de atención de sus parejas y les falta intimidad entre ellos.
El 75% de mujeres piensa que su libertad sexual es menor a la de los hombres y un 35% afirma que va en camino a sentirse empoderada sexualmente, pero no lo consiguen en su totalidad y solo un 25% afirma que se siente satisfecha sexualmente y en plenitud. ¿Los hombres se cohíben con una mujer empoderada? Fue otra de las preguntas que hicimos a las usuarias de Gleeden. Un cien por ciento afirma que sí.
“Hablando desde los estereotipos, se supone que la mujer debe ser la sumisa, la cariñosa, tranquila, receptiva, pero esas expectativas están cambiando en la sociedad. Hoy a las mujeres también les gusta conquistar, tomar la iniciativa, y ser desinhibida con su sexualidad. Para algunos hombres esto resulta complicado de manejar y cómo no saben de qué manera actuar, terminan huyendo”, indica Espinoza.
Definitivamente, las relaciones humanas siguen cambiando y variando con el paso de los años y tanto mujeres como hombres van rompiendo el paradigma de sus expectativas sexuales y descubriendo nuevas formas de relacionarse sexualmente. Encuesta online realizada entre 2.145 usuarias de Gleeden entre el 28 febrero y 3 de marzo 2023.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.