El retorno a clases está a la vuelta de la esquina y los padres ya se preparan para el inicio del año escolar 2023. Hay un problema frecuente durante la etapa escolar desde hace varios años y es por la composición de la lonchera escolar, debido a que gran parte de los padres de familia mandan algunos productos no recomendados para alimentar al escolar durante las horas de clases.
Asimismo, la falta de criterio para dejar la misma responsabilidad al alumno con adquirir sus propios productos durante el receso puede traer grandes repercusiones en la salud, debido al alto consumo de la comida chatarra y el aumento de casos de obesidad en la etapa escolar.
En la siguiente nota, conoce los errores más frecuentes que realizan los padres de familia al elaborar la lonchera escolar.
Varios padres de familia confunden el ingreso a clases con la composición de la lonchera escolar con el desayuno. El niño consume la lonchera escolar en las primeras horas del día, con lo cual no tendrá algún alimento que le brinde energía para lo que resta del día en la escuela.
Un error frecuente es no organizar un horario de alimentos para cada día, gran parte de los estudiantes se cansan de recibir lo mismo cada día. Esto produce que empiecen a comprar cualquier cosa en el recreo en la tienda (productos de comida chatarra).
Un grave error es dejar que algunos productos que necesitan de cierta temperatura para poder ser consumido y no malogren en la hora de refrigerio.
Muchas veces los padres compran productos sin saber la postura de sus menores debido a la preferencias de algunos productos frente a otras.
Algunos estudiantes tienen que recibir alimentos que nunca han probado y el temor de no saber si es de su agrado, hará que busque productos de ese momento que podría perjudicar su estado de salud.
Otro error frecuente en las loncheras escolares son las comidas que toman un gran tiempo para comerlo, es importante que los padres recuerden que sus menores no tendrán el tiempo del mundo para consumir todos los alimentos, sobre todo los que son más pesados.
No es recomendable mandar esto en una lonchera debido al alto nivel de azúcar que contiene cada jugo y sobre todo si son envasados.
Si bien existen algunos productos naturales, no son del todo verídicos y esto podría ocasionar reducir el nivel de nutrición de los menores.
El poco tiempo de preparación puede ocasionar enviar productos chatarras y perjudiciales para los escolares.
Es importante planificar con tiempo los alimentos de la lonchera escolar para cada día y conocer cuáles serán los productos que aumenten las proteínas durante las horas de clases.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.