La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de emergencia el pasado 14 de febrero, debido a los últimos reportes de fallecidos en el país de Guinea Ecuatorial a causa del virus de Marburgo que cobró la vida de nueve ciudadanos de dicho país. El año pasado dicha enfermedad tuvo un brote en el país africano de Ghana que tuvo dos fallecidos.
En la siguiente nota, conoce cuáles son los peligros de este nuevo virus que tiene características similares al ébola.
Dentro de la nota:
Este virus pertenece al género Marburgvirus, es una enfermedad que causa fiebre hemorrágica severa y resulta tan letal como el ébola. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Marburgo fue identificado por primera vez después de que 31 personas se infectaran y siete murieran en brotes simultáneos en 1967 en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y en Belgrado, Serbia.
La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.
Estos son los siguientes síntomas del virus de Marburgo:
Se deben aplicar varias medidas relacionadas con el tratamiento de los casos, la prevención y el control de la infección, la vigilancia y el rastreo de los contactos, la calidad de los servicios de laboratorio, la seguridad de las inhumaciones y la movilización social
Hasta el momento, no se ha encontrado ningún tratamiento para este virus. No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar esta enfermedad, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.
Aún no hay una vacuna o tratamiento probado específico para la enfermedad por el virus de Marburgo.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.