La Navidad se encuentra cada vez más cerca, en esta fecha se acostumbra pasarla alrededor de tus seres queridos compartiendo una rica Cena Navideña, abriendo regalos, brindando, entre otras más actividades. Preparar el pavo en la cena no tiene que volverse una tarea complicada, en esta nota te daremos a conocer la receta para cocinar de forma sencilla y te damos unas cuantas ideas.
Este platillo es uno de los más tradicionales en las fiestas de fin de año, depende la región se cocina el pavo al horno, asado, relleno, con guarnición, y otras variantes más.
¿Cómo preparar el pavo navideño?
Te enseñaremos a preparar el pavo navideño, en este caso será para 20 comensales, con una duración aproximada de ocho horas.
Ingredientes
- 1 pizca de sazonador
- 1 pavo de 7 kilos
- 2 limones
- 2 tazas de cebolla triturada
- ¼ taza de vinagre
- 3 cucharadas soperas de aceite
- 12 dientes de ajo
- 4 cebollines picados
- 1 ajoporro o puerro grande picadito
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas soperas de sal
- 3 cucharadas soperas de salsa inglesa Worcestershire
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 2 ramas de tomillo
- 3 hojas de salvia
- 1 rama de perejil
- 1 taza de vino blanco seco
- 3 cucharaditas de coñac
- 2 manzanas peladas y cortadas sin el corazón
- ½ taza de agua (120 mililitros)
- 1 cucharadita de azúcar
- 0,8 cucharadita de pimienta molida
Preparación
- Para iniciar con la receta de pavo horneado jugoso, primero corta la cabeza y prepara el adobo para el pavo horneado. Para eso, tritura la cebolla con el vinagre, el aceite y los dientes de ajo previamente pelados. Una vez integrados, coloca el aderezo en un envase apto para horno.
Dato: después de hacer el pavo al horno jugoso, puedes usar la cabeza para hacer otra receta si lo deseas.
- Luego, en ese mismo envase, añade el cebollín, el ajoporro, la sal, los limones troceados, el laurel, la salsa inglesa, la pimienta, el tomillo, la salvia, el perejil, el vino y el coñac, y mézclalo todo bien (sin triturar) para acabar de hacer el adobo del pavo al horno casero. Después, agrega el pavo y frótalo con el aderezo por dentro y por fuera. Para introducir el líquido, puedes utilizar una jeringa sin aguja. Así es como se adoba el pavo de forma fácil.
- Deja el pavo en el frigorífico durante 3 o 4 horas para que se empape de los aromas y dale la vuelta de vez en cuando. Precalienta el horno a 175 ºC y, pasado el tiempo, cubre la bandeja donde lo tengas con papel de aluminio y cocina el pavo asado al horno durante una hora y media aproximadamente, o hasta que quede dorado.
- Retira el pavo horneado navideño, dale la vuelta, vuelve a cubrir el recipiente con papel de aluminio y hornéalo durante otros 30 minutos más. Repite esta misma operación una vez pasado ese tiempo. Deberás repetirla hasta que el pavo lleve en el horno un total de tres horas y media.
Dato: el tiempo que se debe hornear un pavo de 7 kilos es aproximadamente este pero puede variar según el horno de cada uno.
- Llegando al tiempo establecido, retira el pavo horneado jugoso, saca las hierbas de la bandeja y cuela el jugo que queda en el envase para elaborar otra salsa con los ingredientes restantes. Presiona los ingredientes sólidos contra las paredes del colador para obtener el máximo jugo posible. Reserva este líquido obtenido de la cocción del pavo al horno en un recipiente aparte.
- En una olla añade la pulpa de las manzanas troceada y la media taza de agua. Calienta a fuego medio y deja que hierva durante 10 minutos hasta que estén blandas.
- Después, tritura las manzanas junto con el líquido que reservaste de la cocción del pavo asado al horno y pasa la mezcla a otra olla. Incorpora el azúcar y la pimienta y deja que hierva todo junto durante tres minutos. Cuando esté lista, sirve esta salsa para el pavo horneado en un recipiente aparte para que se sirvan los comensales que deseen. También puedes preparar pavo al horno con papas como acompañamiento.