La participación femenina en las organizaciones en puestos de liderazgo aún es reducida, debido a prejuicios, estereotipos y otros factores que requieren un cambio en la cultura en las empresas. Frente a ello, Women CEO Perú desarrolló una "Guía para Líderes Empresariales" en la que señala ocho pasos y también proyecta una participación femenina del 30% al 2030.
"Esta guía inicia con una profunda toma de conciencia, adoptar el compromiso en favor de la diversidad de género. Y eso tiene que partir del directorio", refirió Cecilia M. Flores, presidenta de Women CEO Perú.
En ese sentido, la representante señaló los puntos que toda empresa debe tener en cuenta:
1.Poner a la persona en el centro de la atención para liderar el cambio: No importa el tamaño de la empresa, el líder que impulsa un cambio cultural hacia la gestión de la diversidad logrará impulsar el compromiso del directorio, su equipo gerencial y jefaturas hacia todo el equipo de colaboradores, incluyendo proveedores.
2.Crear una instancia de gestión de la diversidad: Un comité que tenga el compromiso de la gerencia general. El líder de esta área debe tener conciencia de género, y debe contar con el respaldo de la alta dirección, recursos y un medio efectivo para monitorear, medir y reportar.
3.Tener una cultura y un propósito que gestione efectivamente este objetivo: Es necesario contar con un diagnóstico de situación, ya que se debe incorporar la diversidad de género como un modelo de gestión y como prioridad estratégica en el pilar de gestión de personas con énfasis en la igualdad de género.
4.Cumplir conscientemente con el respeto de los derechos: Asegurarse que la organización y su cadena de suministro cumpla primero con la ley, esto es, con las normas que reconocen el derecho de igualdad y la no discriminación, así como la prohibición de la violencia, hostigamiento y acoso contra la mujer.
5.Desarrollar una política de igualdad: A partir de los resultados del diagnóstico situacional, se debe impulsar la aprobación de una política, por el más alto nivel directivo, que contenga la estrategia y acciones medibles que abarque desde lo cultural hasta el fomento de la corresponsabilidad familiar. Debe tener un enfoque transversal.
6.Crear una estrategia que rompa barreras: Esta debe brindar elementos y la estructura para los compromisos, acciones y monitoreos que se definan.
7.Promover el liderazgo de las mujeres en la empresa: Identificar a las colaboradoras de alto potencial con el objetivo de reconocer los factores que pueden estar frenando su avance, para crear mecanismos de promoción, así como para promover su participación en programas de fortalecimiento de capacidades directivas con conciencia de género, entre otras acciones.
8.Tener aliados para el cambio: Mantener alianzas con organizaciones dedicadas a la promoción del liderazgo es sumamente importante para lograr el objetivo de ser una empresa con diversidad de género.
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