¡Pollito con papas! Cada tercer domingo de julio, los peruanos rinden un sabroso homenaje a este contundente plato, cuyo sabor no hace dudar a los comensales en formar largas colas para poder disfrutarlo. Sin embargo, también puedes hacerlo en casa, es por ello que en esta nota te damos algunos tips para que tu aderezo de tu pollito a la brasa que en su punto.
Ingredientes:
Antes de iniciar con el aderezo, debes tomar nota los ingredientes que necesitas para elaborar este delicioso plato.
- 1 pollo entero de 2 kilos
- ½ taza de sillao
- 3 cdas. de Vinagre Tinto Sibarita
- 2 cdas. de Ajo Siba
- 2 cdas. de sal
- 2 cdtas. de Pimienta Sibarita
- 1/8 de cdta. de Comino Sibarita
- 1 taza de cerveza negra
- ½ cda. de Orégano Molido Sibarita
- ½ cdta. de romero picado
- ¼ cdta. de tomillo
El Día del Pollo a la Brasa se celebra el tercer domingo de julio de cada año. Foto: La República
Tips para preparar su exquisito aderezo
Sin duda una de las bases para lograr un rico y suculento pollo a la brasa es el aderezo, pues este le da el sabor especial a diferencia de otros platos. A continuación te damos algunos tips para que tu aderezo vuelva irresisteble a tu pollito con papas hecho en casa.
- Para hacer el aderezo que le dará ese rico sabor al pollo a la brasa en un recipiente grande en donde veamos que puede caber en pollo entero, vamos a echar dos cucharadas de ají panca, el ajos molido, la pimienta, el comino, el sillao, la sal, el romero, el orégano, el vinagre, ajinomoto, la cerveza y mezclamos todo con la ayuda de una cucharada hasta que los ingredientes se hayan mezclado por completo (es importante echar una buena cantidad de sal ya que debe tener ese sabor saladito pero sin exagerar, tampoco queremos que sea algo que no se pueda comer).
- Ya que tenemos el aderezo listo vamos a meter el pollo entero y lo empezaremos a bañar con este aderezo para que quede cubierto por todos lados, con la ayuda de tus manos frota el aderezo sobre la piel del pollo y también por dentro (puedes utilizar guantes o solo tener las manos limpias para agarrar el aderezo, ya que con una cuchara no se podrá hacer igual es necesario utilizar nuestras manos).
- Ahora que el pollo ya esta con el aderezo lo dejaremos reposar en el mismo recipiente por unas 3 horas para que pueda ir absorbiendo los sabores, mientras mas tiempo se quede macerando será mucho mejor ya que el sabor será mas intenso.
- Para que el Pollo a la brasa te quede muy sabroso y con la piel crocante, unta con la mano la marinada, entre la pechuga y el pellejo del pollo.
El pollo debe de reposar un apróximado de 3 a más horas con el aderezo.
Preparación del Pollo a la Brasa
Una vez hecho el aderezo, se procede con la preparación del exquisito pollo, que pondrá a más de uno cerca de la cocina.
- Para el marinado del pollo necesitarás estos ingredientes: sillao, Vinagre Tinto, cerveza, romero, tomillo, orégano molido, ajo, pimienta, comino y sal. Ponerlos en un bowl y mezclarlos bien.
- En el mismo bowl, sumergir el pollo entero y untarlo por toda su piel con la marinada hasta que quede bien cubierto. Asegurarse que la marinada haya ingresado en la cavidad interior del pollo, entre el pellejo y la pechuga para que quede bien sabroso y crocante.
- Tapar el bowl con papel film y dejar macerar el pollo durante 8 a 10 horas en el refrigerador (aunque te recomendamos que repose toda la noche).
- Retirar y llevar a cocinar el Pollo a la brasa al horno a 190º C en una fuente, con una rejilla de preferencia, para que los jugos caigan a través de la misma. Cocinar por una hora aproximadamente. De ser necesario darle la vuelta a media cocción para que dore en forma pareja.
- Servir el Pollo a la brasa cortado en cuatro presas, aún caliente para que la piel esté crocante. Acompañar con papas fritas, ají de pollería y una rica ensalada.
El Pollo a la Brasa es uno de los platos más consumido por los peruanos.