
Este nuevo rebrote de la viruela del simio nunca antes tuvo este comportamiento, era frecuente los casos en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África, pero la alerta comienza cuando empezó a reportarse las primeras infecciones en Portugal y Reino Unido y desde entonces la OMS han consignado más 5.000 contagios por el mundo siendo ya una preocupación en medio del COVID-19 con sus variantes especialmente por la ómicron.
Por eso la viruela del mono no para con los casos y en la región ya llegó el virus. En Perú por lo pronto se tiene contabilizado 15 casos confirmados, el cual residen en 5 distritos de Lima Metropolitana y hasta han establecido un protocolo de atención al paciente con este tipo de viruela.
Según un informe de National Geographic en español revela que la viruela del mono se genera cuando el ser humano entra en contacto con zonas selváticas con animales o carne que ha sido contaminada con el virus. Si bien el contagio a los humanos no es recurrente en general, más allá de este último rebrote, la transmisión entre humanos se produce mediante un vínculo estrecho con la persona contaminada.
También especialista ha indicado que otras formas de contagio es tocando las lesiones cutáneas o los materiales para la limpieza de la lesión. De igual forma, no te descuides porque otra vía de contagio tocar los objetos contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, cubiertos, cualquier objeto básicamente de uso personal.
Cuando recibes el contagio, los síntomas no relucen al instante, al contrario, se espera un periodo de incubación que en este caso suele ser entre 5 y 20 días, el cual parte desde el momento de la infección y las primeras molestias físicas.
Luego los síntomas no varían mucho con la viruela de humanos y por eso en su primera fase puede manifestarse con cuadros de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y agotamiento. Luego suele aparecer una característica distintiva a otras afecciones como son las erupciones cutáneas que a menudo se dan en la cara, los pies e incluso los genitales.
No existe por el momento un tratamiento médico específicamente y una vacuna defintiva y es por ese motivo en algunos países han iniciado un plan de inmunización con la vacuna a la viruela en humanos. En caso el paciente requiera de una medicación en varios, según Rivas Gonzales, Licenciado en Biología y Catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, dijo al medio The Conversation que se puede utilizar antivirales cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas el cual brindan un alivio frente a los efectos de esta enfermedad.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.