El virus de Coxsakie es una enfermedad viral y contagiosa que se desarrolla principalmente en los niños, se caracteriza por la presencia de llagas en la boca, manos y pies, evidenciándose a través de erupciones cutáneas. Es por ello, que a continuación te damos las siguientes recomendaciones para evitar el ingreso de este virus a casa.
Cabe precisar que no hay un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca, por lo que los especialistas hacen diferentes recomendaciones de salud e higiene a los padres y madres a fin de salvaguardar la salud de los pequeños de casa.
Suele aparece llagas en pies y manos durante el desarrollo de la enfermedad. Crédito: mayoclinic.org
Entre sus principales síntomas está la fiebre y erupciones en la piel.
El desarrollo de la enfermedad se da en tres periodos.
Uno de los síntomas es la fiebre en los niños-
Los médicos expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)recomiendan lo siguiente.
Lávate las manos cuidadosamente. El aseo de las manos debe ser con frecuencia y minuciosamente, especialmente después de usar el baño o cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer. Cuando no dispongas de agua y jabón, utiliza toallitas para manos o geles con alcohol para eliminar gérmenes.
Expertos recomiendan el lavado de manos frecuente y minucioso. Crédito: CDC.gov.
Desinfecta las áreas comunes. Acostúmbrate a limpiar las áreas y superficies de gran circulación, primero con agua y jabón, luego con una solución diluida de lejía y agua. Los centros de cuidado infantil deben seguir un cronograma estricto de limpieza y desinfección de todas las áreas usuales, incluso de los artículos compartidos como juguetes, ya que el virus puede vivir en estos objetos durante días. Limpia los chupetes de tu bebé con frecuencia.
Enseña buenos hábitos de higiene. Muestra a los pequeños de la casa cómo practicar buenos hábitos de higiene y cómo mantenerse limpios. Explícales por qué conviene no ponerse los dedos, las manos u otros objetos en la boca.
Aísla a las personas que puedan contagiar. Debido a que la enfermedad de manos, pies y boca es sumamente contagiosa, las personas enfermas deben limitar su exposición a otras personas mientras tengan signos y síntomas activos. Mantén a los niños con la enfermedad de manos, pies y boca alejados del centro de cuidado infantil o de la escuela hasta que la fiebre desaparezca y las llagas en la boca se hayan curado. Si tienes la enfermedad, permanece en casa sin ir a trabajar.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.