La vacunación contra la COVID-19 sigue su proceso de forma eficaz. La finalidad de este trabajo es que más personas se apliquen la vacuna contra esta enfermedad causante de la pandemia que sumergió al mundo en una caótica situación desde marzo de 2020. Pero como toda vacuna, tiene efectos secundarios luego de ser aplicada. Esto, no debe implicar tener miedo hacia ellas, por el contrario, es una reacción propia del organismo.
Las reacciones adversas que podrían causar problemas de salud a largo plazo son muy poco frecuentes después de cualquier vacuna. Esto por supuesto incluye a la vacuna contra el COVID-19. Si ocurren reacciones adversas, suelen presentarse dentro de un lapso de seis semanas luego de haber recibido la dosis.
Las vacunas contra el nuevo coronavirus o virus del SARS COV-2 permiten proteger la forma grave de la enfermedad, así como las hospitalizaciones y la muerte a todas aquellas personas que se la inoculan. Además, las vacunas contra el COVID-19 permiten proteger el desarrollo de infecciones. No obstante, es bueno saber que las personas vacunadas igual pueden contraer el COVID-19.
Cuando una persona vacunada contrae el coronavirus, es mucho menos probable que presente síntomas graves, comparando aquellas que contrajeron la enfermedad al inicio de la pandemia en marzo de 2020. Es bueno recalcar en este punto que especialista del Ministerio de Salud han precisado que pese a tener las dosis completas de la vacuna, lo mejor es mantener los protocolos de bioseguridad.
La periodista Ana María Roura de la BBC News Mundo, explicó que la comunidad científica y los médicos confían en las vacunas. Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene claro un objetivo y es reducir las muertes y las hospitalizaciones por COVID-19. El Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud estiman que se ha salvado la vida de 470 000 personas en América mayores de 60 año desde que inició el proceso de vacunación. Solo en Estados Unidos, el proceso de vacunación evitó 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones.
¿Pero por qué se contagian si tienen la vacuna contra el COVID-19? Según estudios de la Universidad de Oxford, se comprueba que, pasado un tiempo, los efectos de la vacuna contra la COVID-19 decaen. A esto se le suma que hay personas antivacunas que pueden adquirir la enfermedad y diseminarla de forma potencial.
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos mostró una tasa en la que se ve claramente que no los vacunados es mucho más elevado que los vacunados.
Si bien los problemas relacionados con la piel no están muy ligados al nuevo coronavirus, un estudio en Reino Unido publicado el año pasado mostró que uno de cada cinco pacientes con COVID-19 desarrollan erupciones cutáneas, pero lo extraño es que no manifiestan otro síntoma.
Es claro que el cuerpo humano siempre reacciona ante alguna anormalidad, es por ello que cuando una persona presenta el COVID-19 muchas veces lo manifiesta a través de síntomas como fiebre o tos. Sin embargo, últimamente también se desencadena a través de la carga de estrés. Ahora se habla de "uñas Covid". En algunos se manifiestan a través de hendiduras horizontales y también en líneas blancas horizontales.
La pérdida de cabello es uno de los síntomas más extraños que desarrolla la enfermedad y se presenta unos meses después de haber contraído el virus del SARS-Cov-2. Según un estudio efectuado en Reino Unido, el cual abarcó a 6 000 personas, la pérdida de cabello se desarrolló en cerca del 48% del total de los participantes. Según especialistas, esta sintomatología se da en algunos casos por el estrés que desencadena en todo el cuerpo la enfermedad del coronavirus.
PUEDES VER: COVID-19: ¿Haber estado contagiado eleva el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson? Estudio lo revela
En la zona del brazo
Las reacciones alérgicas graves después de vacunarse contra el COVID-19 son poco frecuentes. Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna) no deberían recibir otra dosis de ninguna vacuna de ARNm contra el COVID-19.
Por lo general, una vez aplicado la dosis de la vacuna contra el COVID-19 los efectos no tardan más de 24 horas en manifestarse. Pero tras ello, las personas tienen un lapso máximo de 3 días para desarrollar los síntomas.
Para reducir el dolor en la zona de la inyección
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.