La rinitis alérgica ocurre de manera estacional o durante todo el año. Se agudiza en tiempo de otoño o invierno. Para su diagnóstico se debe realizar estudios y a veces analizar los antecedentes familiares del paciente. Por otro lado, se examina las fosas nasales y por lo general se realiza análisis de la piel. Asimismo, es bueno saber que los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y lagrimeo, además del enrojecimiento y picazón en la nariz.
PUEDES VER: La rinitis alérgica: ¿cómo superarla?
El Servicio Nacional de Meteorología del Perú (Senamhi) advirtió que desde el 21 de junio inició la estación de invierno en todo el país y para este año se estima que la temperatura tendrá un descenso histórico y por ende habrá gran humedad en el ambiente. Por su parte, el Ministerio de Salud ya recalcó que las enfermedades respiratorias se acentuarán, entre ellas la rinitis alérgica.
La rinitis alérgica es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo y se acentúa durante el invierno. Por otro lado, es bueno que sepas que muchos la confunden con el refrío y no es tratado como es debido. Javier Jugo Rebaza, neumólogo pediatra del Centro Pediátrico Sunrise, sostuvo que: “Hasta un 40% de los niños han podido presentar episodios de rinitis alérgica en su vida. Y algunos de ellos terminan presentando un asma bronquial”.
Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fluido nasal, que a su vez provoca molestias como la nariz tupida, chorreo de líquido en las fosas nasales y también causa tos e irritación de la piel alrededor de la nariz.
En la actualidad, la rinitis alérgica afecta a un 25% de los niños y al 40% de los adultos en todo el mundo. Solo en Latinoamérica, la incidencia de esta enfermedad conlleva al 37.6%, mientras que, se presenta entre el 20% y el 25% de peruanos. La población más estudiada se ubica entre los rangos etarios de los 6 y 7 años y entre los 13 y 14 años respectivamente.
PUEDES VER: Alerta con la rinitis alérgica
Las causas de la rinitis alérgica son varias y pueden apuntar a que tienen que ver con la exposición a ciertos químicos que la provocan. Además, hay algunas personas que la desarrollan por el contacto con la caspa de mascotas, el polen, el moho, el polvo y los ácaros. De hecho, existen varios estudios sobre la estrecha relación entre la contaminación y la rinitis alérgica.
PUEDES VER: Prevenga la rinitis alérgica
Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico pueden ser:
Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:
Una buena evaluación médica para descartar otros diagnósticos y administrar un buen tratamiento, que incluya antihistamínicos o antialérgicos. Es vital el seguimiento médico, puesto que estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios como sueño y falta de coordinación para la ejecución de movimientos finos y equilibrio. En los menores de dos años frecuentemente produce irritabilidad que mejora al suspender la medicina.
El tratamiento integral de la rinitis alérgica se basa en:
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.