El síndrome del COVID-19 prolongado se define como una patología que es recurrente en una persona que contrajo el nuevo coronavirus y que, pese a estar curado, presenta síntomas tras 12 semanas después de haber presentado los síntomas iniciales de la enfermedad. Un estudio de la Universidad de Oxford ha precisado que los síntomas más comunes del COVID prolongado son fiebre, disnea, dolor torácico, palpitaciones y trastornos del sueño.
PUEDES VER: 3 razones por las que el COVID-19 permanece un largo tiempo en el organismo, según experto
Un estudio ejecutado por el Journal of Women's Health ha revelado que tras hacer un seguimiento por 5 meses a un total de 223 pacientes que contrajeron el COVID-19, las mujeres fueron las más afectadas porque tras contraer y superar la enfermedad mantuvieron la sintomatología de la enfermedad cuando recién se les detectó.
También se pudo constatar que si bien las mujeres son más propensas a desarrollar el denominado Covid prolongado, los hombres mayores de 50 años tienden a sufrir los síntomas más agudos del nuevo coronavirus.
La doctora Melissa Heightman, quien dirige la clínica de atención post COVID-19 de la UCLH, ha precisado que: "Cerca del 60% de los pacientes que acá se han atendido, han sido mujeres. Ellas tienen trabajos a tiempo completo y familias. Sin embargo, tras sufrir COVID-19 prolongado, más de la cuarta parte de ellas no pueden realizar las actividades antes de contraer la enfermedad".
La doctora afirma que en realidad esto no es un patrón o nueva tendencia. En realidad, las enfermedades infecciosas en mujeres tienen 4 veces más probabilidades de contraer y desarrollarlas. Por ello, esta sería una causa de las porque las mujeres desarrollan un long covid o Covid prolongado. La doctora también ha precisado que los estudios también han revelado que las mujeres tienden a desarrollar con más frecuencia la enfermedad de Lyme.
Akiko Iwasaki, docente de inmunología en la Facultad de Medicina en la Universidad de Connecticut, ha precisado que desde que inició el COVID-19 y tras descubrirse el COVID prolongado ha estudiado muy de cerca el comportamiento y evolución de la enfermedad. “Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X. Muchos de los genes que codifican varias partes del sistema inmunológico se encuentran en ese cromosoma, lo que significa que las diferentes respuestas inmunitarias se expresan con más fuerza en las mujeres” acotó la especialista de la universidad de Connecticut.
Uno de sus primeros hallazgos durante sus estudios fue que las células T, las cuales son un grupo de células importantes para el sistema inmunológico que buscan y destruyen las células infectadas por virus, se desarrollan y evolucionan de forma más activa en las mujeres que en los hombres en las primeras etapas de cualquier infección. Se presume que esto se debe ya a un tema netamente genético.
Por otro lado, también hay una concepción sobre el embarazo que podría estar ligado al COVID prolongado. Esta hipótesis ha sido denominada como compensación del embarazo. Acá se sugiere que las mujeres tienen una respuesta inmunológica más activa que los hombres por el proceso de gestación, ya que durante este periodo hay una mayor necesidad de protección que antes.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.