La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. La mayoría de los casos ocurrieron en la República Democrática del Congo, aunque recientemente se ha reportados casos en España, Reino Unido y en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud ha alertado del riesgo de que esta enfermedad se instaure en países no endémicos, por lo que ha mostrado su preocupación por la capacidad de afección del virus en colectivos vulnerables, “incluidos los niños y las mujeres embarazadas”.
Asimismo, indica que el desarrollo de este nuevo virus y la patología que implica está siendo seguida muy de cerca por las autoridades sanitarias y científicas. Tedros Adhanom, director general de la OMS, pidió a los países "un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su contagio.
El periodo de desarrollo de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, el periodo de incubación de la viruela del mono puede variar entre 5 y 21 días. Además, la OMS distingue dos fases: donde se aprecian los primeros cuadros sintomatológicos:
Los síntomas normalizados que contempla esta enfermedad, también se advierten otro tipo de síntomas de carácter raro o inusual, que bien tienen que ver con el agravamiento de síntomas a los que el ser humano está acostumbrado a causa de otras enfermedades más comunes, o bien se refieren a la manifestación de otros distintos relacionados con la monkey pox, viruela símica en inglés.
Conoce los síntomas raros de la viruela del mono.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.