La llamada viruela de mono, ha encendido las alarmas en Europa y Estados Unidos. A continuación, te damos a conocer, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia a fin de estar prevenido ante un posible brote en el Perú.
En la actualidad se desconoce el reservorio natural de la viruela de mono. Sin embargo, se ha dado a conocer que los roedores africanos y primates, como los monos, pueden albergar el virus e infectar a las personas, según la Organización Mundial de la Salud, señala que la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente. A continuación te contamos más sobre la viruela del mono.
En las personas, los síntomas de la viruela del simio son similares, pero más leves que los síntomas de la viruela, dicha enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. Asimismo, la principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la viruela no. El tiempo de la infección hasta los síntomas de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.
Síntomas iniciales:
Posterior a los síntomas iniciales, dentro de 1 a 3 días, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caerse:
Síntomas de la viruela del mono.
PUEDES VER: Viruela del mono: estos son los países que han reportado casos y cómo reconocer los síntomas
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. En el continente africano, se ha demostrado que la viruela del simio causa la muerte de hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, en casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus. La transmisión de la enfermedad puede darse de la siguiente forma:
En la actualidad no existe una vacuna, ni tratamientos contra la infección por el virus de la viruela del mono. Sin embargo, la OMS señala que los brotes sí se pueden controlar, ya que la vacuna antivariólica ha demostrado una eficacia del 85 % para prevenir la viruela símica. Puesto que, tras la erradicación mundial de la viruela en 1980, la producción de la vacuna se suspendió y ya no está accesible al público.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.