El COVID-19 aún sigue presente en el mundo. Si bien en las últimas semanas hay una calma por la caída de los contagios, así como los decesos producto de esta enfermedad, eso no quiere decir que la pandemia haya llegado a su fin. Es por ello que el Ministerio de Salud aplica la cuarta dosis de la vacuna contra el virus del SARS-Cov-2 y hasta el momento más de 171 000 personas se la han aplicado.
PUEDES VER: COVID-19: ¿Por qué las personas con obesidad severa generan menos anticuerpos ante las vacunas?
De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, el actual Gobierno Peruano autorizó la aplicación de la cuarta dosis desde abril. Además, resaltó que desde el 6 de mayo se confirmó que las personas mayores de 50 años ya la pueden recibir. Asimismo, explicó que esta cuarta dosis se aplica gracias a las vacunas de los laboratorios de Moderna y Pfizer.
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, destacó que desde el 2 de abril se ha iniciado el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus. Explicó para el programa Andina Al día que en la actualidad los adultos mayores de 50 años ya pueden acudir a su centro de vacunación más cercano con la finalidad de adquirir la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.
En otro momento de la entrevista señaló que en esta oportunidad se está inoculando la vacuna Moderna o Pfizer. Dijo a las personas que no hay que tener miedo a ninguna vacuna, ya que no solo están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y la FDA de Estados Unidos, sino que ha pasado por los controles más exigentes de 70 países en el mundo. La especialista recalcó que las vacunas son vida y no tienen perjuicio en la salud de las personas.
PUEDES VER: Variante XE: conoce qué son los linfocitos que refuerzan la inmunidad contra el COVID-19, según estudio
La doctora Martínez también habló sobre el tiempo que debe pasar entre la tercera y cuarta dosis. Aclaró que el plazo estimado es de 5 meses. Es por ello que los adultos mayores que se aplicaron la tercera dosis en noviembre debían hacerlo en el mes de abril, ya que se cumplió los 5 meses establecidos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, luego de este periodo de tiempo los anticuerpos contra la COVID-19 empiezan a bajar. Por esta razón es bueno la inoculación de una nueva dosis para evitar que las defensas decaigan y que la enfermedad se apodere de la persona vulnerable.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.