El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que durante el contexto de la pandemia del COVID-19, se registra en las consultas médicas del Servicio Dermatológico que 5 de cada 10 mujeres presentan un alto grado de estrés lo que les generaría caída de su cabello. Especialistas de EsSalud indicaron que el porcentaje de mujeres que podrían reportar este problema fluctuaría entre el 60%. Además, confirmaron que este problema también afectaría a los varones que se infectaron con el COVID-19.
El médico asistente del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, Flavio García Mendoza, sostuvo que uno de los efectos que dejaría el COVID-19 en las personas afectadas sería la pérdida abrupta de su cabello. Recalcó que esto es preocupante porque se habría descubierto que el alto grado de estrés que estas personas sufrirían provocaría ello. Recalcó que pese a ello, aún se necesita profundizar un poco más en el tema.
Según el especialista, la razón de que las mujeres y varones pierdan cabello tras haber sufrido de COVID-19 se debería a los episodios de fiebre o inflamación sistemática que presentaron tras haber padecido de la enfermedad. Precisó que los cabellos entran a una fase de desprendimiento mayor a lo habitual y por ello perderían cabello.
Sin embargo, sostuvo que otro de los factores sería el impacto emocional y estrés que genera la situación de padecer COVID-19, considerando lo que esta pandemia ha provocado en la vida de los infectados como de los no infectados. Señaló el especialista que también hay que considerar la situación económica de los pacientes.
Pese a esta situación que se ha desarrollado, el doctor Flavio García Mendoza sostuvo que el efluvio telógeno cuando está asociado al estrés de la pandemia si tiene cura y es reversible. Indicó además que la recuperación requiere un tiempo promedio ya que después de 4 meses se puede recuperar el total del cabello perdido.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.