La hepatitis generalmente se genera por la ingesta de alimentos o agua contaminada el cual afecta al funcionamiento del hígado, pero sucede que en las últimas semanas se viene presentando en niños casos entre 2 a 6 años en varios países y se desconoce exactamente la causa de esta enfermedad inflamatoria.
De momento según informa la BBC News se hay 74 casos en Reino Unido, 3 en España (Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha) y se están investigando algunos casos en Dinamarca, Países Bajos y en EE. UU aunque se sospecha de 9 casos sospechosos en el estado de Alabama.
Debes considerar que es una infección que ataca al hígado y se da por el virus de la hepatitis A. Normalmente se contagia por consumir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Quienes padecen esta infección se recuperan en plenitud y si el cuadro es leve no requiere de mayor tratamiento.
De aquí la importancia de mantener una correcta higienene como el lavado de manos y con estos tiempos de pandemia esta medida se debe reforzar. Ahora dado esta situación que se ha reportado de menores de edad afectados por un cuadro de hepatitis, se sabe que estaban sanos una semana antes a antes del diagnóstico y han presentado los síntomas habituales como dolor abdominal, vómitos, diarrhea, picor cutáneo, entre otros.
Felizmente no se ha confirmado ningún menor fallecido. Algunos niños ya se recuperaron y otros fue necesario que sean hospitalizados y lo más llamativo, fue que han requerido, incluso, trasplante de hígado, en el caso de niños en España.
Para los especialistas lo que llama la atención es el aumento de casos en un tiempo relativamente corto y por ahora no se sabe con exactitud de la causa de este mal en los niños, aunque hay varias hipótesis sobre la mesa.
La primera posibilidad ya fue descartada. El virus de la hepatitis A, B, C y E no es debido a las muestras hechas ninguna es positiva a estos virus. Una causa común y en evaluación es alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes lo cual esta vinculado con la hepatitis. Por ahora no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad.
Asimismo se descarta sea una secuela relacionado con el coronavirus porque todos los menores ya había sido inmunizados contra este virus: Pero una hipótesis válida sería que la infección por el coronavirus dejará a los niños más vulnerables a otras infecciones.
Sin embargo, la opción más sólida para los médicos puede ser que sea originado por adenovirus. La mitad de los casos son positivo para estos virus el cual generalmente se manifiesta por un cuadro de diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.