Esta enfermedad llamada encefalitis japonesa no es muy conocida en América Latina y Europa pero que se tenido la capacidad suficiente pars expandirse en 24 países de Asia pero no ha llegado a la complejidad como el COVID-19. . Según la Organización Mundial de la Salus (OMS) se registran unos 68.000 casos nuevos, la mayoría en niños. Normalmente en muchos casos no se experimenta síntomas pero no implica que no sea letal.
En los 50 años el virus de la encefalitis japonesa ha expandido gradualmente su alcance geográfico dentro de Asia y se convierte en endémico en en partes de Australia e Indones, según adiviritió en un informe ya por el 2007 el centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (CFSPH). Si no has escuado ede enfalitis, en la siguiente nota te explicamos más detalles a considerar.
Según el centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada lo define como una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que afecta a caballos, asnos, cerdos y humanos. En el caso del ser humano puede resultar una enfermedad grave, aunque la mayoría de las infecciones no presentan síntomas, los casos clínicos podrían manifestarse como una encefalitis peligrosa y en algunos casos ser mortal.
Esta enfermedad es causada por un flavivirus que se halla en en aves y en cerdos y que es transmitido a humanos por la picadura de un mosquito infectado. Generalmente se ha reportado más casos zonas rurales de Asia donde estén granjas, campos de arroz y pantanos. También precisar es una enfermedad parienta del dengue y la fiebre amarilla al ser causa por el flavivirus.
Debes saber que en muchos casos la encefalitis japonesa no tiene síntoma alguno o desarrolla síntomas leves para sospechar como puede ser dolor de cabeza y fiebre, donde muchas veces se confunden con un resfirado común. Según la BBC indica que una de cada 250 personas contagiadas desarrolla síntomas severos y dependerá en si cuánto se extiende al cerebro.
En esa situación 5 y 15 días después del contagio se desarrolla una fiebre elevada, rigidez de nuca, desorientación, coma, convulsiones, parálisis espástica y, hasta puede darse la muerte. Quienes logran sobreviri a estos severos síntomas a esta enfermedad la mitad pueden terminar con daños cerebrales de por vida.
Los seres humanos generalmente se contagian al ser picados por un mosquito. Asimsmo el virus de la encefalitis japonesa puede transmitirse a través de las membranas mucosas o la piel dañada, inhalarse o adquirirse por lesiones con agujas.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.