Tras la llegada de la pandemia, muchas rutinas de las personas han cambiado y los ciclos menstruales no se han detenido por la COVID-19. Puede que el estrés de la pandemia haya afectado la menstruación; sin embargo, los investigadores encontraron una relación entre el coronavirus y el periodo.
Cabe mencionar que las primeras investigaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 indicaron que no se reportaron cambios en los ciclos menstruales a pesar de que algunas tuvieron alergias y fiebre, entre otros síntomas.
La ginecoobstetra Dra. Yaolli Palma, de acuerdo a un estudio realizado en China, donde se observaron a 237 000 mujeres con COVID-19, entre los 18 y 45 años. Se demostró que:
Por otro lado, la Dra. Yaolli Palma señala que la menstruación puede ser fácilmente perturbada por factores externos como las infecciones, medicamentos o disfunciones de otros órganos del cuerpo.
“Aunque en los primeros estudios no se indica una fuerte alteración ovárica, el hecho de encontrar la FSH y la lH elevada sugiere una supresión ovárica. Esto se explica porque cuando un organismo se somete a cualquier tipo de estrés, la función ovárica suele suprimirse para asegurar la mejor función de órganos esenciales y por eso se reportan tantos ciclos anovulatorios”, dice la especialista.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.