Primer ciclo menstrual: ¿Cómo afrontarlo en medio de la pandemia?

Manejar las emociones y comprender los cambios en los adolescentes es la clave para vivir esta etapa en medio de la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Primer ciclo menstrual
Primer ciclo menstrual

Hablar del primer ciclo menstrual puede ser un tabú en los hogares peruanos, más aún en tiempos de pandemia, debido a la poca información que se puede encontrar sobre el tema en el entorno familiar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada adolescente experimenta la primera menstruación de forma diferente, y en algunos casos puede ser muy doloroso y confuso pues, este tema se asocia con una serie de creencias y mitos que generan inseguridad en las niñas o adolescentes.

“La menstruación es un proceso natural y no solo es un tema de mujeres, sino de derechos humanos. Cuando las niñas/adolescentes comienzan a menstruar pueden verse vulneradas por mitos, creencias y tabúes que, finalmente, les afecta emocionalmente. La menstruación puede marcar el inicio de restricciones de movimiento, prohibiciones y falta de oportunidades, sobre todo en estos tiempos de pandemia que, junto al cierre de los centros de salud, afectaron el acceso a los servicios de salud sexual y psicológica relacionada a la menstruación. Esto sumado a las consecuencias económicas, dado que los productos de aseo personal y toallas higiénicas han pasado a un segundo plano” mencionó Cinthya Tello, Gerente del Programa de Inclusión Social y Potencial Humano en CARE Perú y vocera del proyecto educativo Empodérate ¡Ya! de Ladysoft.

Este impacto emocional, que se deriva del proceso natural de la menstruación, no solo implica entender que biológicamente la niña o adolescente ya tiene mayor madurez biológica, por el contrario, implica desarrollar niveles de comprensión de la realidad desde los ojos de alguien que ya no está en la etapa de la niñez, pero tampoco en la adultez.

Bajo este contexto y pensando en la salud física y emocional de las adolescentes, la especialista en educación integral de la sexualidad Katherine Rebolledo, brinda algunos consejos para orientarlas y apoyarlas frente al inicio de su primer ciclo menstrual:

1.Apertura el diálogo. Es importante conversar con tu hija acerca de sus emociones, enseñarle que está bien experimentar diferentes emociones, esto ayuda a normalizar la expresión de las emociones frente a los cambios que está experimentando, así mismo sentirá que estas allí en el momento que más te necesita.

2.Transforma positivamente las emociones desagradables. Una vez que exprese todas las emociones que está experimentando invítale a preguntarse ¿Qué podría aprender de esto que estoy sintiendo?, ¿Para qué me está pasando esto? El buscar una respuesta a estas preguntas puede ayudarla a comprender su propio cuerpo y cómo reacciona a los cambios que está viviendo, transformándolos así en aspectos positivos para su desarrollo.

3.Utiliza la terminología correcta. Es normal que te pregunte sobre su primera menstruación, esto le ayuda a sentirse más segura y a comprender lo que está viviendo; para ello, explica de manera clara y con los términos correctos cada aspecto del ciclo menstrual, esto no solo permite que lo entienda como algo normal, sino que ayudará a que reconozca incluso factores de riesgos asociados y como prevenirlos. 

4.Escucha con compromiso. Es importante escuchar sin emitir juicios al respecto. Date la oportunidad de escuchar lo que quiere expresarte, como se siente, como entiende la realidad que ahora está viviendo, sin emitir juicios, esto permitirá que se sienta comprendida y sobre todo apoyada.

En busca de un cambio en la sociedad, Ladysoft sumó esfuerzos con la ONG CARE Perú para impulsar el proyecto Empodérate ¡Ya!, con el que buscan generar espacios educativos virtuales para estudiantes de secundaria, padres de familia y maestros, de diversos departamentos del Perú sobre temas de pubertad, igualdad de género, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima y del aspecto socioemocional frente al COVID-19, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...