El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave.
Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
¿Pero qué otros órganos del cuerpo afecta el cáncer de próstata?
Si este cáncer se disemina (metástasis), puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos.
El cáncer de próstata que se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.
Prevención
Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata de la siguiente manera:
- Sigue una dieta saludable con muchas frutas y verduras. Come una variedad de frutas, verduras, y cereales integrales. Las frutas y los vegetales contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar tu salud.
- Elige alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. No existen estudios que hayan demostrado que los suplementos desempeñen una función en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Mejor, elige alimentos ricos en vitaminas y minerales para que puedas mantener niveles saludables de vitaminas en el cuerpo.
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio mejora el estado de salud en general, te ayuda a mantener el peso y mejora tu estado de ánimo. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de actividad física cada día.
- Mantén un peso saludable. Si tu peso actual es saludable, mantenlo eligiendo una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio. Si necesitas bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduce la cantidad de calorías que comes a diario. Pídele a tu médico que te ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable.
- Habla con tu médico sobre un aumento en el riesgo de cáncer de próstata. Si corres un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, tú y tu médico pueden considerar medicamentos u otros tratamientos para reducir el riesgo.