La leucemia es un cáncer en la sangre y la médula ósea y es el cáncer más común en niños y adolescentes. La leucemia se produce cuando la médula ósea no funciona correctamente. La médula ósea es la parte interna blanda del hueso. Trabaja como una fábrica de células sanguíneas. Todas las células sanguíneas se producen aquí.
Comienzan como células precursoras de la sangre (células hematopoyéticas). Si la médula ósea funciona correctamente, estas células precursoras de la sangre se convierten en células que eventualmente se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En un paciente con leucemia, las células precursoras de la sangre no maduran correctamente. La sangre produce demasiadas células sanguíneas inmaduras o células de leucemia.
Cuando esto ocurre, la sangre no puede hacer bien su trabajo. No tiene cantidades suficientes de los siguientes componentes:
Las leucemias pueden ser agudas o crónicas. Aguda significa que los síntomas se desarrollan rápido. La enfermedad progresará rápidamente sin tratamiento. Crónica significa que la enfermedad y los síntomas se desarrollan lentamente.
Las leucemias agudas son más comunes en los niños.
Entre los signos y síntomas se incluyen:
¡Una buena noticia! Alicia Dayana Escobar es una mujer de 23 años que desde su adolescencia luchó contra la leucemia, cáncer a la sangre, y cuyo pronóstico no era el más favorable. Sin embargo, un tratamiento especializado realizado por los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati pudo superar la enfermedad.
Alicia suspendió temporalmente sus estudios e inició el tratamiento de quimioterapia que la dejaba con fiebre, yagas en las encías, dolor de cuerpo, alergia, malestar estomacal y problemas para caminar. Con el paso del tiempo, la joven guerrera logró superar el cáncer sin la necesidad de un trasplante de médula ósea.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.