El incremento de contagios alrededor del mundo se debe a la nueva variante Ómicron y esto ha generado gran alarma entre las autoridades sanitarias. En América Latina casi se han duplicado la infección según lo informado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en las últimas semanas, la preocupación aumentó por una posible reinfección.
A pesar que, en marzo del 2022, se dio por seguro que una persona que había pasado la enfermedad había generado anticuerpos suficientes para no volverse a infectar, la evolución del COVID-19 ha demostrado que puede ocurrir.
Un estudio del Imperial College de Londres señala que en el caso de la variante Ómicron, la inmunidad que genera tras una infección sería limitada. Se estima que esta protección sería del 19%, un nivel inferior al de otras cepas. Esto quiere decir que el riesgo de reinfectarse es 5.4 veces mayor que la Delta.
El estudio dirigido por Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, indica que la protección natural que se genera con Delta durante los seis meses posteriores al contagio alcanza el 85% de protección.
Asimosmo, la investigación explica la importancia de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 porque si la inoculación de dos dosis proporciona el 20% de protección ante una recaída por Ómicron, la tercera se incrementa entre un 55% y un 80%.
“Los niveles de anticuerpos neutralizantes para prevenir la infección por ómicron se han reducido y se prevé que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave disminuya", señaló el profesor Neil Ferguson, que encabezó el estudio británico.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.