
El día de ayer de ayer se reportó el secuestro de una menor de apenas ocho años en La Molina y la Policía Nacional del Perú (PNP) sostiene que la pequeña habría sido captada por internet. Sin embargo, ya fue hallada y se encuentra en compañía de sus padres. Por esta razón, te decimos cómo prevenir el secuestro de niños por internet.
No hay palabras para expresar el miedo o terror que puede sentir un padre o madre de familia al pensar que un extraño se puede llevar y secuestrar a su hija. Sin embargo, lejos de transmitirle este miedo o estrés a los más pequeños, se debe de tomar medidas preventivas para evitarlo.
Lo primero que deben hacer los padres de familia para prevenir los secuestros de los mejores de edad es estableciendo normas y límites claros sobre el uso de las redes sociales. También explicarles a los niños el riesgo de internet y haciendo hincapié en la importancia de no revelar datos personales a desconocidos y de no enviar fotos o videos a personas que no conocen.
Llevar un seguimiento de las páginas que visitan, con quien hablan y sobre todo de qué temas lo hacen. Por último, como padres deben de aprender a manejar y utilizar las nuevas tecnologías para saber en qué actividad se encuentran sus hijos.
Como lo mencionamos anteriormente, los padres de familia deben de establecer normas de uso y horarios. También vigilar en qué aplicaciones se encuentran para que los menores no compartan datos privados que debamos proteger.
Asimismo, marcar un referente para los menores y favorecer un entorno de confianza con ellos en el que puedan compartir sus inquietudes.
El ‘grooming’ es el intento de un adulto de ganarse con engaños la confianza del menor, usualmente se hacen pasar por otro niño para obtener algún tipo de satisfacción sexual. Una de las mejores formas para prevenirlo es manteniendo contacto con el pequeño y conocer con quiénes habla a través de las redes sociales y hasta de los juegos online.
Muchos padres de familia no saben los riesgos que puede generar que un menor de edad tenga redes sociales. Las principales amenazas no solo para los niños, también para las familias pueden ser:
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.