Se acerca Navidad, la noche en la que millones de familia se reúnen para celebrar la llegada del niño Jesús, en donde comparten una buena taza de chocolate caliente y una buena rebanada de panetón. Sin embargo, algunos no encuentran hasta ahora el panetón preferido. Por ello, en esta nota te ayudaremos y daremos los tips para que puedas realizar ese rico postre y deslumbrar a tus invitados en la noche buena.
Cabe resaltar que en el Perú existen varias recetas para el panetón, y es que puedes encontrar entre integrales, algunos hechos con maíz morado, productos nativos y más.
Ingredientes para preparar panetón peruano en casa
- 1 taza de leche
- 30 gramos de levadura fresca
- 2 cucharadas de azúcar
- 200 gramos de pasas
- 200 gramos de frutas confitadas
- 9 huevos
- 240 gramos de azúcar blanca
- esencia de vainilla
- 240 gramos de mantequilla o margarina
- 1 kg de harina
- esencia de chirimoya
- 1/4 de taza de leche evaporada
- ralladura de naranja
- 1/2 cucharadita de sal
Paso a paso de como preparar panetón peruano
- En un recipiente pones la leche tibia, la levadura y las dos cucharadas de azúcar, mezclas todo, lo tapas con un paño o papel film hasta que fermente.
- En otro bowl grande vas a colocar la harina previamente cernida, deja 200 gramos de harina para poder enharinar las pasas y frutas confitadas.
- Después vas agregar la leche fermentada, los huevos, el azúcar, la margarina derretida, ralladura de naranja, la esencia de vainilla, la de chirimoya y la leche.
- Luego amasa muy bien y cubre con un paño, deja que la masa aumente su tamaño y enharina las pasas y frutas confitadas.
- Una vez que la masa aumentó su volumen retiras del recipiente, cortas en dos y agregas el resto de harina que se amasó.
- Agrega las pasas, frutas confitadas meintras sigues amasando hasta formar una bola.
- Colocas la masa en los recipientes para panetón, realiza un corte por encima en forma de una cruz o aspa y vuelves a dejar que aumente su volumen por lo menos a 3/4 partes del recipiente.
- Cuando ya este en el volument perfecto, pinta la parte superior con una mezcla de yema de huevo y un poquito de leche.
Finalmente llévalo al horno precalentado a 175 C y por unos 45 minutos a 50 aproximadamente ya que esté listo.