La vacunación ayuda a disminuir la gravedad de los síntomas por COVID-19. Pero, aún corremos el riesgo de contagiarnos y propagar la enfermedad. El Dr. Abraham Zavala, médico neumólogo, conversó en exclusiva con el Popular para indicarnos las prevenciones que debemos tener luego de inocularnos.
El especialista menciona que una persona vacunada puede infectarse y también contagiar a otros. "El riesgo es menor que si no estuviera vacunada. La diferencia es que si el vacunado llega a infectarse, hará un cuadro leve sin peligro de estar en UCI", aclara Zavala.
Además, al ser una enfermedad en estudio, se conoce que el riesgo es individual. Esto va a variar según las condiciones locales, estado de salud del paciente y la frecuencia con la que una persona se exponga al virus. ¡No hay que relajarse!
El neumólogo indica que aquellas personas que no respetan el protocolo sanitario y quiénes portan enfermedades dentro del grupo de comorbilidades. Algunas de estas son:
El especialista comenta que es relativamente seguro. Pero aún así deben mantener cierta distancia porque igual podrían contagiarse en caso se trate de algún paciente asintomático. Se recomienda que las personas porten mascarilla la mayoría del tiempo posible, en especial si están en espacios cerrados. Asegúrate que el espacio tenga ventilación y siempre pregunta por el estado de salud de tus invitados.
Ahora que los niños se están reintegrando a las clases presenciales, muchos padres temen al contagio. Zavala aconseja la "distancia, doble mascarilla, lavado de manos y que el profesor cuide los períodos de recreación. Así se asegurará que los niños guarden la distancia correspondiente".
"Todas las personas obtienen una protección con una tercera dosis. Aún no se sabe cual es el tiempo de protección de la vacuna", menciona el experto. Además, añade que las personas de la tercera edad, personal de salud y personas con comorbilidades son quiénes deberían recibir esta dosis especialmente ya que están más expuestos.
Las secuelas de la COVID-19 van a depender de acuerdo al daño que ha causado la enfermedad. "Si ha causado neumonía, la secuela será la fibrosis pulmonar proporcional a la severidad de esta", indica el médico. También agrega que otras secuelas frecuentes pueden ser: dolor de espalda, sensaciçon de dificultad respiratoria, sudoración nocturna, dolor de cabeza, entre otros.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.