La COVID-19 ha ido mutando desde que apareció y en país ya se encuentran más de ocho variantes. Si embargo, según especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) las variantes que ponen en peligro al Perú son Lambda con el 70% de casos y la Delta con el 2%.
Y es que actualmente en el país son 74 los casos confirmados de la variante delta según el INS, de los cuales se distribuyen 28 en Lima, 15 en Ica, 15 en Junín, 5 en Arequipa, 5 en el Callao, 4 en Pasco, 1 en Apurímac y 1 en Huancavelica.
Por lo que, la Dra. Lely Solari, infectología del INS del Minsa, refiere que estos casos son solo una muestra representativa y no los totales. “Nosotros creemos que a lo largo de los siguientes meses, (la variante Delta) va a continuar incrementándose y probablemente va a jugar un papel muy importante en la tercera ola”, estima la especialista para una entrevista en Andina.
Asimismo comenta que la variante Delta es una de las predominantes en nuestro país pues tiene la posibilidad de infectar a personas con anticuerpos, ya sean producidos por infecciones previas o por las vacunas. “La Delta entra más lento en este tipo de poblaciones (con anticuerpos). La dinámica se altera por este alto nivel de exposición y de inmunización natural porque, lamentablemente, hemos tenido muchos casos (en la segunda ola).”, señala.
Por último precisa que se debe estar monitoreando los niveles de oxígeno con el pulsímetro, "el cual me van a decir si yo necesito tener un manejo en el hospital o si puedo quedarme en la casa".
Un estudio de Inglaterra reveló que las personas contagiadas con la variante delta tienen el doble de riesgo de hospitalización en comparación con las demás variantes.
Los datos arrojaron que las personas parcialmente vacunadas o no vacunadas con la variante delta tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizadas en comparación con las variantes anteriores. Asimismo, también tenían 1,5 veces más probabilidades de necesitar atención médica de emergencia.
Cabe resaltar, que la gran mayoría de los que terminaron en el hospital no estaban vacunados, pero el estudio encontró que el riesgo de hospitalización por delta era ligeramente mayor incluso entre los que estaban completamente vacunados, aunque esto seguía siendo extraño.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.