Recientes estudios han detectado bajos niveles de vitamina D en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y cáncer, que corren mayor riesgo de ser hospitalizados por coronavirus.
"Los niveles de vitamina D deben interpretarse con precaución, ya que la población en riesgo de infección severa por coronavirus es probablemente la misma que tiene riesgo de deficiencia de vitamina D", precisan expertos españoles de la Universidad de Cantabria y del Hospital Marqués de Valdecilla.
¿Qué beneficios de la vitamina D? Tiene diversos componentes que ayudan a regular la cantidad de calcio y fostato en el organismo, que son fundamentales para mantener los huesos, los dientes y los músculos en un estado saludable.
La vitamina D se ha convertido en el micronutriente con mayor asociación a la COVID-19 durante la pandemia. Diversos expertos avalan su vinculación, como Adrián Gombart, bioquímico perteneciente al Instituto Linus Pauling, que indica que consumir alimentos ricos en vitamina D actuaría como un efecto protector ante el virus.
Asimismo, en España se ha elaborado un fármaco para pacientes que están hospitalizados por el coronavirus, cuyo componente principal es calcifediol, contiene un facto vitamínico de la vitamina D que ayuda al organismo a usar más del calcio que se encuentra en alimentos o suplementos.
De acuerdo con Antonia García Martín, coordinadora del Grupo Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el 85% de los niveles de vitamina D proceden de la luz solar y el resto se puede encontrar en alimentos como:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.