La buena salud bucal permite evitar una serie de enfermedades de gran riesgo como el coronavirus, según estudios realizados en Europa. Cuidar la higiene de este órgano diariamente, podría reducir la carga viral que se concentra en la boca.
En ese caso, ¿Cómo lograr una buena salud bucal? El directivo del Colegio Odontológico del Perú, Ítalo Funes Rumiche, recomienda después de cada consumo de alimentos el uso de una pastal dental y enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0,05%, que ha demostrado su eficacia en la disminución de bacterias, hongos y virus.
PUEDES VER: Gravedad del COVID-19 se relaciona con problemas en la salud de las encías, afirma estudio
Para el especialista Funes, la salud bucal es vital para que una persona evite contraer diversas enfermedades, como las que te compartiremos a continuación según diversos estudios realizados a nivel mundial:
Coronavirus: Un estudio publicada en el Journal of Oral Medicine and Dental Research apunta que hay una relación entre este virus y la higiene bucal. Los expertos de la investigación señalan que la COVID-19 pasaría a los pulmones a través de la saliva, debido a que el virus pasa por la boca al torrente sanguíneo, principalmente en personas que padecen de enfermedades en las encías.
Periodontitis: Esta infección se caracteriza por dañar los tejidos de soporte del diente y está asociada, según la revista científica Journal of Clinical Periodontology, a un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19.
Caries: Esta enfermedad dental se da “cuando las bacterias que causan caries que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. Esto puede resultar en un pequeño agujero en el diente, al que se le llama caries”, según indica el Instituto Nacional de Investigacion Dental y Craneofacial.
Infecciones cardiacas: Un estudio publicado en la revista científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) sostiene que una buena salud bucodental es más importante que el uso de antibióticos en los procedimientos dentales de algunos pacientes, debido a que previene una infección cardiaca provocada por las bacterias de los dientes.
Problemas digestivos: Esto podría ocurrir por un desgaste de los dientes o algunas piezas dentales que afectan el procesos digestivo debido a que los alimentos no se trituran correctamente.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.