Conoce los mitos y verdades de la salud dental durante el embarazo

Si estás esperando familia y temes perder tus dientes, lee esta nota y quedarás tranquila.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Consultamos con la especialista en odontopediatra Daniella Maidana de Infinity Clínica Dental para que despeje tus dudas sobre los mitos y verdades de la salud bucal y el embarazo.

La primera inquietud de toda gestante es la posible pérdida de dientes. “No es cierto que el bebé consuma todo el calcio que necesita de la madre y que eso la lleve a perder dientes durante el embarazo”, aclaró Daniella Maidana.

“El bebé obtiene el calcio de la dieta materna a través de la placenta; y en caso este suministro sea deficiente lo obtendrá de los huesos, mas no de los dientes”, agregó. ¿Y qué pasa con el mal aliento?

La gingivitis es una condición muy frecuente durante el proceso de gestación. Es normal que muchas embarazadas noten que sus encías están adoloridas, inflamadas o sangren. Ello se produce debido a los cambios a nivel hormonal, que favorecen el crecimiento de algunas bacterias”, refirió Maidana.

“Es recomendable practicar una buena higiene bucal. Cepíllate los dientes tres veces al día, durante 2 minutos”, recomendó la especialista.

“El uso del hilo dental es muy importante para eliminar pequeños residuos de comida de entre los dientes, eso ayudará a prevenir la acumulación de placa, usa enjuagues bucales después del cepillado haciendo buches durante 1 minuto y visita al odontólogo al menos 1 vez durante el embarazo”, agregó.

Enfermedades bucales pueden afectar al feto

Según exliplicó la Dra. Daniella Maidana, al no tener la gestante una buena salud bucodental, las bacterias pueden llegar a la placenta y acarrear serios problemas con el bebé al momento de su nacimiento.

El aumento hormonal en una mujer embarazada contribuye a que su salud bucodental se vea alterada produciéndose un aumento de bacterias y patógenos en la cavidad bucal, y si no se cuenta con una buena salud oral, pueden pasar a la circulación sanguínea y llegar a la placenta. Lo cual, según últimos reportes, evidencia una clara asociación entre periodontitis y parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia”, explicó la especialista.

¿Los continuos vómitos lastiman los dientes?

“Los vómitos especialmente durante los primeros meses del embarazo incrementan el ph ácido en la boca. Si los vómitos son excesivos pueden producir una erosión dental, eso ocasiona la pérdida de minerales en los dientes favoreciendo la aparición de caries”, remarcó la Dra. Maidana.

Pero no te alarmes, la doctora dio una serie de recomendaciones para que protejas tus dientes. “Si tienes náuseas matutinas (náuseas y vómitos) puedes optar por realizar enjuagues con agua corriente después de este proceso”.

“Ello ayudará a evitar que los ácidos, producto del vómito, dañen tus dientes. También puedes masticar chicle sin azúcar para aumentar la salivación y evitar una acidificación excesiva alrededor de los dientes”, agregó Daniella Maidana.

Cargando MgId...