La Trombosis venosa profunda (TVP) puede sufrirla cualquier persona, pero hay algunas que tienen mayor riesgo. Es importante conocer y prevenir estos coágulos en la piernas o brazo, ya que esto puede evitarle consecuencias graves, incluso la muerte.
¿PERO QUÉ ES LA TVP?
Es la la formación de un coágulo sanguíneo en el interior de una vena profunda, estos coágulos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo; pero con frecuencia estos se producen en las venas de las piernas, muslos o brazos. Esto se vuelve un real peligro cuando el coágulo se desprende y puede viajar a través de la sangre y llegar a alojarse hasta la arteria de los pulmones produciendo una enfermedad conocida como Embolismo pulmonar.
¿Por qué ocurre?
Se da cuando la sangre no circula adecuadamente, empieza a hacerlo de manera lenta hasta que se pone espesa y se aglutina. Luego se forma el coágulo.
A esto, se debe sumar los factores de riesgo como ser mayor de 40 años, varices en las piernas, tabaquismo, obesidad, pasar muchas horas inmovilizada, embarazo y postparto, antecedentes previos de TVP o embolia. Incluso, si haces viajes prolongados y debes permanecer sentado mucho tiempo.
También existen otros factores como el uso los anticonceptivos orales, terapia de sustitución hormonal (menopausia) o quimioterapias.
Presta atención a los siguientes síntomas
Si sientes alguno de estos síntomas, no dudes en acudir de inmediato al médico. Mientras más tiempo pierdas más peligro corres.
Dolor en la pantorrilla, el muslo o en el brazo.
Hinchazón en una pierna o en un brazo, o a lo largo de una vena.
Enrojecimiento y calor de la piel. Puede verla rojiza o en algunos casos morada.
Sensación de ahogo o falta de aire de manera repentina y sin realizar ningún esfuerzo.
Dolor en el pecho o al respirar profundo.
Ten en cuenta que el diagnóstico de la Trombosis venosa profunda así como el de la embolia pulmonar requiere pruebas especiales que solo un médico puede realizar. Por eso es importante que no pases por alto los síntomas.
Recomendaciones para prevenir la TVP
Sigue estos consejos:
Caminar con regularidad es una de las mejores formas de prevenir la Trombosis.
Si permanece sentado durante largo tiempo (teletrabajo o viaje): levántese cada 2 a 3 horas.
Mientras este sentado ejercite las piernas de la siguiente manera: Levante y baje los talones manteniendo las puntas de los pies en el suelo. Levante y baje las puntas de los pies mientras mantiene los talones en el suelo. Apriete y afloje los músculos de las piernas.
Use ropa holgada.
Evite el consumo de tabaco.
Controla tu peso.
Trata de no cruzar las piernas al estar sentada.
Procura dormir con las piernas en posición ligeramente elevadas.
Consulta la médico sobre las medias de compresión graduada.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.