Cada dos de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, establecida por asociaciones de padres y ONG para concientizar sobre los riesgos de esta problemática en los niños, niñas y adolescentes en el mundo, y para el ello, El Popular conversó con el Mag. Ernesto Flores López, especialista de la UGEL 01 en temas de violencia familiar, estrategias de soporte socioemocional.
“El bullying es una palabra inglesa que significa atormentar, incomodar, atacar, y podemos definirla como el comportamiento que se realiza entre los estudiantes, que involucran factores psicológicos y físicos, donde hay un agresor y una víctima”, indicó el Mg. Flores López, quien dirige Prolider Consultores.
De esta manera un escolar de 7 a 14 años, que está expuesto a un ambiente de maltrato o de abandono, comienza a insultar al compañero, encontrando en él una debilidad que puede aprovecharlo para convertirlo en su víctima de bullying.
De acuerdo al Mag. Flores, una de las principales características para reconocer a una víctima de bullying es el cambio de ánimo. Incluso puede aparecer con golpes, pero el escolar asegura que se ha caído, o se ha golpeado accidentalmente. También tiende a llevarse objetos, dinero, y está constantemente nervioso.
Un informe de la UNESCO el 2019 indica que la violencia y el acoso escolares son problemas importantes en todo el mundo. En él se detalla que casi uno de cada tres estudiantes (32 %) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física.
“El bullying se ha incrementado un 60 % a más, porque la pantalla tecnológica, ahora, es el medio educativo”, indicó el especialista en convivencia familiar.
Sin embargo, resaltó que no se puede saber una realidad total, pues ante un caso de bullying o ciberbullying no se habla. “Hay un sinónimo de inmutarse, por eso no podemos saber una realidad total, y eso nos preocupa”, aseveró.
“El grooming es cuando hay una persona enmascarada, un hombre o una mujer, que se presenta con otra identidad, por eso le decimos la identidad enmascarada”, precisó el Mag. Flores.
Sin embargo, existen diferencias entre el grooming y el ciberbullying, en este último el victimario se presenta acosador, y daña a la víctima psicológicamente llegando al daño físico, “incluso, a través de la tecnología, puede romper muñecos y mostrar que esto te puede pasar a ti”.
La otra diferencia es que en el ciberbullying se da en el mismo nivel, estudiante con estudiante, mientras que el grooming se da de adulto a niño, empezando por el acoso sexual, y llegando a cometerse el abuso sexual.
Los profesores:
Los padres:
La víctima:
El programa “Faces the special: Voices of hope for an inclusive future”, del canal público de radiodifusión NHK World-Japan, se interesa en los millones de niños y jóvenes víctimas del acoso. Mediante entrevistas se esfuerzan para poner fin a esta situación.
El programa inicia con una pregunta ¿Cree que es realmente posible crear una sociedad sin acoso? Usted, ¿cree que es posible?
“Yo creo que sí. En la medida que las familias se hagan más fuertes, porque la familia es la clave de todo. En la infancia se debe generar grandes valores. También debe haber una relación, del estado dando políticas, que nos ayuden a hacer campañas de prevención de no a la violencia, y de no al acoso”, subrayó el Mag. Ernesto Flores.
Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.