Cargando...
HOY

Bien de salud: propiedades del tomillo

¡Presta atención! Conoce más sobre el tomillo, hierba aromática con interesantes propiedades y los beneficios de prepararlo como infusión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Todo lo que debes saber sobre las propiedades del tomillo.

El tomillo (Thymus vulgaris) es una hierba aromática proveniente del Mediterráneo. Muchas de las plantas aromáticas del mediterráneo poseen una gran acción antimicrobiana, especialmente para tratar enfermedades del sistema respiratorio.

El Tomillo, la salvia, el romero y el orégano, son de origen mediterráneo, si se usan juntas se potencian y ayudan a la salud respiratoria. Hipócrates, conocido hoy como “el padre de la medicina occidental”, recomendó el tomillo para las enfermedades y afecciones respiratorias.

La gente cultivaba tomillo en jardines y lo recogía en el campo. Cuando la peste negra se apoderó de Europa en la década de 1340, la gente usaba ramilletes de tomillo para protegerse.

Según un estudio de 2013 en el European Respiratory Journal, el timol (compuesto del tomillo) actúa sobre los receptores en la lengua, boca, garganta y fosas nasales de una manera que puede suprimir la tos. Los enjuagues bucales comerciales tienen aceite esencial de tomillo, ya que se ha demostrado que previene infecciones bucales y ayuda a disminuir la placa de los dientes.

El timol pertenece a una clase de compuestos naturales conocidos como biocidas. Estas son sustancias que pueden destruir organismos nocivos. El tomillo también ha mostrado tener actividad expectorante, ayudando a expulsar el moco.

Prepáralo como té. Ponga una cucharadita de tomillo en agua hirviendo, déjelo reposar durante 10 minutos y luego cuele. Agrega una gota de jugo de limón para potenciar sus cualidades desinfectantes. Puedes beber hasta tres tazas al día.

Para aliviar los dolores de garganta y la amigdalitis, haga gárgaras con una infusión de tomillo. El tomillo está lleno de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Si siente que se acerca un resfriado use tomillo. El tomillo es también una buena fuente de cobre, fibra, hierro y manganeso. Agrega tomillo a tus sopas, caldos, guisos y salsas.